• Los ediles naranjas han podido aclarar en distintos puntos aspectos tan relevantes como el inminente pago de las ayudas pendientes del I Plan de Crisis y de las subvenciones a las fiestas de los barrios o el impulso de la modernización administrativa.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha evidenciado en el Pleno de carácter ordinario celebrado esta mañana los frutos de su trabajo como parte del equipo de Gobierno en la mejora de la gestión municipal. Los cinco ediles naranjas han tenido oportunidad al hilo de los distintos puntos abordados, y en particular en las proposiciones planteadas por las distintas formaciones, de detallar los avances registrados en ámbitos tan ‘sensibles’ como los pagos pendientes del I Plan de Crisis y de las subvenciones a las fiestas de los barrios o como el impulso de la modernización administrativa.

El concejal Miguel Balbás ha valorado el informe anual de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Ha reconocido un aumento a causa de la pandemia, pero lo importante, ha señalado, es que “se resuelven casi 9 de cada 10 sugerencias o quejas que se producen en un periodo medio de 4 días y 19 horas cuando el máximo de tiempo permitido es de 15 días”.

En su intervención ha explicado además las mejoras que se llevarán a cabo en este ámbito: “No queremos quedarnos aquí, queremos seguir mejorando y por ejemplo ya se ha puesto en marcha el turno de tarde del 010 desde octubre, se va a cambiar la web con lo que el acceso a esta sección será mucho más intuitivo y sencillo, también en ese contrato de la web vamos a hacer una aplicación nueva de ‘Burgos al móvil’ con un diseño mejorado y un apartado de sugerencias y reclamaciones adaptado a los tiempos actuales”.

Además, ha lamentado que el PP haga un uso torticero de los datos para conseguir notoriedad fácil. Al respecto, ha criticado que “salen en prensa diciendo que han aumentado las quejas un 43% desde 2017. ¿Por qué no han hecho la comparación desde 1985? Ahí les saldría un 100% y les hubiera quedado un titular majísimo” y ha significado que el aumento fue superior en 2018 respecto al ejercicio anterior, cuando gobernaba el PP y no había pandemia.

En el capítulo de proposiciones, la formación naranja ha respaldado la iniciativa impulsada en conjunto por todas las agrupaciones salvo Vox por la que Burgos se compromete a reubicar a personas refugiadas de las islas griegas del Egeo. En este punto, el concejal Julio Rodríguez-Vigil se ha congratulado de este paso y ha reclamado al Gobierno central a reforzar el apoyo a los países de origen. También ha recordado que “la igualdad de derechos está en el ADN de Ciudadanos como partido liberal”.

Por su parte, la edil de Comercio, Rosa Niño ha sido tajante en relación a la exigencia del PP de pagar las ayudas vinculadas al I Plan de Crisis: “Los trámites administrativos que velan por el uso adecuado del dinero público han condicionado el abono, como bien saben todos los corporativos”. En este sentido, ha añadido que proponer su abono a estas alturas es puro postureo, pues o ya se ha hecho o es inminente: “Y más si viene de quien no ha apoyado el segundo plan de ayudas, que es algo que espero que quede grabado en la memoria de los burgaleses”.

Ha detallado que los 3.350.000 euros gestionados desde Comercio en distintas líneas de ayudas ya se han pagado las partidas destinadas a bonos al consumo y ayudas para el pago del alquiler. “El cobro de las dirigidas a autónomos y micropymes será inminente, una vez cumplido el procedimiento, al igual que el de las específicas para Hostelería, por importe de 300.000 euros, de las que se encarga el IMC, ahora en fase de subsanación”, ha añadido Niño.

Respecto al abono de las subvenciones a entidades responsables de la organización de las fiestas de los barrios de 2019, la presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo, ha afirmado que, efectivamente, hay voluntad firme de abonar estas cuantías y que desde que tomó las riendas de su cargo se ha “ocupado y preocupado por este tema”, consciente de lo que supone para las entidades afectadas. “La complicación se debe a un cambio de criterio, pues ahora el Consejo de Cuentas exige a las asociaciones que justifiquen con facturas ya abonadas el 100% de las subvenciones. Esto ha sido un problema porque son colectivos que no suelen tener remanentes para afrontar estos desembolsos por adelantado. Solventado este obstáculo todos deseamos que se pueda zanjar el asunto cuanto antes y estamos trabajando en ello”, ha indicado.

En su segunda intervención de la jornada, Miguel Balbás ha aprovechado la propuesta de ‘descentralizar’ el Ayuntamiento para incidir en el impulso que con Cs en el equipo de Gobierno va a recibir la modernización municipal “para hacer la vida más fácil a los vecinos”. Ha recordado que la Administración Electrónica se encuentra en licitación y hay plazo para presentar ofertas hasta el 25 de febrero.

Ha manifestado además su apoyo a la propuesta de acercar el Ayuntamiento a los barrios. “En cuanto a los usuarios no digitales reconozco que nos tenemos que acercar a ellos y llevar los servicios donde está la gente, a los barrios. Aunque ya se han dado pasos en lo últimos tiempos como por ejemplo la BAC de Gamonal, que las tarjetas de autobús se pueden cambiar en los centros cívicos o que las tarjetas de ayudas al consumo se vayan a poder recoger en estos espacios, hay que reconocer que estos pasos son pasos muy pequeños y realmente se necesita que efectivamente seamos más ambiciosos”, ha apostillado Balbás.