• La presidenta del IMC ha anunciado el inicio de los trámites necesarios para elevar a la Junta de Castilla y León esta petición con un doble objetivo: “Poner en valor estos elementos identificativos de la ciudad y dotarlos de la mayor protección legal establecida, recogida en normas estatal y regional”.

 

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha anunciado esta mañana que se han iniciado los trámites para elaborar la solicitud de declaración de Gigantillos, Gigantones y Danzantes como Bien de Interés Cultural.

Ha señalado al respecto que se trata de una apuesta firme con un objetivo doble. Por un lado, busca poner en valor estos elementos identificativos de la ciudad, tradiciones asociadas a nuestras fiestas más arraigadas, que tanto interés despiertan”, y especialmente “blindar este patrimonio con la mayor protección legal establecida, recogida en normas estatal y regional, ante tentaciones futuras de transformación o destrucción”.

La concejal de Ciudadanos ha recordado en este sentido que ya en 1989 la Unesco recomendaba formalmente sensibilizar a la población respecto a la importancia de la cultura tradicional y popular como elemento de identidad cultural. “Nuestra solicitud cumple pues con este consejo pues se trata de elevar la consideración de figuras que vienen a ser los máximos exponentes de la tradición festiva local, símbolos de celebraciones respetadas y compartidas con devoción por los burgaleses aún hoy”, ha añadido.

Sobre el proceso ha confiado en cerrar lo antes posible el expediente para dar traslado de la documentación oportuna a la Junta de Castilla y León, que tiene un plazo de dos años para responder a la solicitud.

Pérez Pardo ha señalado además que tanto la naturaleza de estas figuras como sus usos están recogidas en un reglamento de carácter municipal. No obstante, en este sentido ha expresado su intención de “aumentar su uso en eventos protocolarios o recepciones oficiales siempre que la agenda escolar de los Danzantes lo permita”.