• El concejal ha ahondado en otro de sus propósitos para el presente mandato, “para garantizar la salubridad y cuidar la estética de la ciudad, en cumplimiento de la norma vigente”, y ha destacado varios puntos aprobados en Licencias, como la instalación de una nueva estación de servicio en Pentasa III o la ampliación de Adisseo.

 

El concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil Junco, ha anunciado en rueda de prensa otro de sus propósitos para el presente mandato: “Velar por el ornato público”. Ese es, ha asegurado, un objetivo prioritario que tratará de alcanzar con “diversas actuaciones, algunas ya iniciadas en espacios, parcelas o instalaciones, en estado de abandono”.

El edil de Ciudadanos ha asegurado que este compromiso figura en el programa electoral de la formación naranja y tiene como fin último “garantizar la salubridad y cuidar la estética de la ciudad, en cumplimiento además de la normativa regional vigente”.

Así se ha referido como ejemplo a las intervenciones previstas en las naves de Lejías El Cid o Mifer, en fachadas de inmuebles en ruina o solares degradados, en particular en los accesos a la capital burgalesa, “que determinan la imagen que el visitante recibe en un primer instante”.

Vínculo estrecho con este reto tenía, de hecho, uno de los tres puntos que Rodríguez-Vigil ha destacado de entre los aprobados en la Comisión de Licencias celebrada esta mañana. En concreto, se ha referido a la obtención del permiso de derribo del edificio en ruina ubicado en la calle Alfonso VIII, frente a Las Huelgas, en el que se levantarán, respetando la fachada, apartamentos turísticos. La demolición deberá acometerse en un plazo máximo de tres meses.

Por otra parte, el concejal ha significado también la licencia de obra concedida para la construcción de una estación de servicio en la calle Juan Ramón Jiménez, junto a Pentasa III, por importe próximo a 200.000 euros, así como la de primera ocupación de la ampliación de la planta de Adisseo, cuya inversión superior a 400.000 euros ha permitido ampliar las instalaciones y renovar básculas y la acometida de aguas, entre otras mejoras.

 

Visita a Obdulio Fernández

Al término de la rueda de prensa, Julio Rodríguez-Vigil Junco ha visitado -junto a técnicos, presidentes de las comunidades de vecinos del entorno y representantes de la empresa encargada de acometer los trabajos- las obras de renovación del pavimento de la calle Obdulio Fernández. La intervención, a punto de culminar, ha dado continuidad a una fase inicial ejecutada en 2018 sobre una pequeña área de 1.000 metros cuadrados. “En esta nueva intervención se ha intervenido en los 5.500 metros cuadrados restantes”, ha explicado el edil de Ciudadanos, para detallar que el importe total asciende a 280.000 euros.

“Cabe recordar que este trabajo responde a una demanda vecinal histórica”, ha aseverado Rodríguez-Vigil antes de recorrer la zona. De hecho, en septiembre de 2020, un representante de la comunidad de propietarios de la avenida de Castilla y León 20 y de Obdulio Fernández 11 y 13 -que en total comprenden 150 familias- registraban un documento en el Ayuntamiento reclamando esta actuación, recordando que en ya en 2008 se aprobó un proyecto para mejorar estas aceras que en 2013 fue desestimado por el equipo de Gobierno de aquel momento.