• La responsable de Comercio, Rosa Niño, confía en que la campaña sea un éxito, aunque habrá que esperar un mes para confirmarlo, y ha garantizado a los establecimientos participantes el pago sin demora de las cuantías correspondientes.

 

  • Se ha comprometido además a agilizar al máximo el abono de las ayudas al alquiler, así como la resolución de las ayudas de emergencia para microempresas y autónomos.

 

La concejal de Comercio, Rosa Niño, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de la evolución de la campaña de bonos al consumo, entre otros asuntos. En concreto, la edil de Ciudadanos ha detallado que hasta la fecha se han adherido a la iniciativa 329 establecimientos y más lo podrán hacer, todos los interesados, en los próximos diez días, tras ampliarse el plazo.

Además, Niño ha destacado que ya se han adquirido 53.099 bonos, más del doble de los comprados hace menos de una semana, cuando se anunció la prórroga de las fechas límite para la compra y el canje de los vales hasta el 15 y el 24 de diciembre, respectivamente. De esos 53.099, 31.847 ya se han gastado en los comercios de proximidad -fundamentalmente, pues apenas un 15% se ha destinado a hostelería debido a la situación de cierre- y 10.457 han sido ya abonados a los negocios en los que se utilizaron.

Al respecto, la responsable de Comercio ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios: “Los bonos se cobran y con la mínima demora. Se han registrado incidencias leves en la plataforma, pero se han solventado con rapidez. He estado en contacto personalmente con los representantes de distintas asociaciones del sector y nos han confirmado que el dinero se recibe correctamente”.

Aunque ha reconocido que es pronto para confirmar el impacto de la campaña, confía en que esta sea un éxito, habida cuenta de la tendencia actual. “La acogida está siendo realmente positiva y aún creemos que puede tener más difusión, por eso vamos a distribuir carteles identificativos que faciliten a los burgaleses localizar en qué establecimientos pueden gastar sus bonos”, ha avanzado.

Sobre los asuntos abordados en la comisión de Desarrollo Económico e Innovación que se ha celebrado esta mañana, Rosa Niño ha destacado la presentación del III Plan Estratégico de Apoyo al Comercio de Proximidad, iniciativa que contempla distintas líneas de subvenciones anuales al sector para apoyar actuaciones vinculadas con consumo responsable, innovación, emprendimiento y formación, digitalización, turismo de compras, entre otros ámbitos, promovidas por Zona G, Cámara de Comercio, FEC, FAE y Centro Burgos. “En 2020 está previsto destinar a estos programas 244.785 euros”, ha apuntado la edil.

Sobre las ayudas extraordinarias al alquiler para empresas y autónomos, la concejal de la formación naranja ha asegurado que de las 1.208 solicitudes 814 cumplen todos los requisitos, pero 363 aún deben subsanar errores formales o completar documentación. Se ha comprometido a “en la medida de las posibilidades, agilizar al máximo los trámites posteriores para que el pago de estas cuantías sea en diciembre”.

También ha garantizado que el personal de Comercio está trabajando en resolver cuanto antes la convocatoria de subvenciones de emergencia para microempresas y autónomos, dotada con 550.000 euros. Se han presentado 580 solicitudes que están siendo revisadas en estos momentos.