• En representación del Ayuntamiento, como vicealcalde, el portavoz de Cs, Vicente Marañón, acudía con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al HUBU, “para dar las gracias y reconocer el trabajo de nuestros sanitarios así como para conocer la situación hospitalaria y epidemiológica de primera mano”.

 

  • Ha asistido además a la rueda de prensa en la que se han anunciado nuevas restricciones del Gobierno regional para hacer frente a la difícil situación de la capital burgalesa.

 

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, ha acompañado en calidad de vicealcalde a los representantes del Gobierno regional, Francisco Igea y Verónica Casado, en su recorrido por las dependencias sanitarias de la ciudad. En punto de partida era el HUBU, donde a primera hora de la mañana se encontraba Marañón, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, el vicepresidente de la Junta, la consejera de Sanidad y el delegado territorial de la Administración autonómica, Roberto Saiz. Allí, mantenían distintas reuniones “para dar las gracias y reconocer el trabajo de nuestros sanitarios, así como para conocer la situación hospitalaria y epidemiológica de primera mano”.

Posteriormente, antes de seguir con los encuentros previstos con los responsables de Atención Primaria, Casado y De la Rosa ofrecían una rueda de prensa en la que además de ahondar en el cribado masivo detallado ayer por Vicente Marañón, se han dado cuenta de nuevas restricciones adoptadas por la Junta de Castilla y León en Burgos con el fin de hacer frente a la difícil situación que atraviesa en estos momentos, con el número de contagios desbocado y el hospital al borde del colapso.

En concreto, tal y como ha informado la consejera de Sanidad, el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado de manera telemática ha acordado incrementar las medidas preventivas sanitarias de carácter excepcional en la ciudad de Burgos dada la evolución de la situación epidemiológica en el municipio. Estas medidas que tendrán una duración de 14 días y que entrarán en vigor a las 00 horas del próximo viernes 20, tras su publicación en Bocyl, son las siguientes:

1. Se suspende la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, salvo para la prestación de los siguientes servicios mínimos, como son los archivos, para la atención de investigadores con reserva previa de puesto en sala, con un aforo limitado al 15 % de la capacidad de cada sala, y las bibliotecas, para el servicio de préstamo y devolución de obras, con cita previa.

2. Se suspende la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares así como otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

3. Se suspende la apertura al público de los centros de ocio infantil.

4. Se suspende la apertura al público de centros de interpretación y aulas de la naturaleza.

5. Se suspende la realización de actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados.

6. Se suspende la apertura al público de las atracciones de ferias. 7. Se suspende la apertura al público de la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas.

8. Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal.

9. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.

Las medidas se prolongarán del 20 de noviembre al 3 de diciembre. Además, el presidente de la Junta ha firmado el acuerdo que permite prorrogar otros 14 días la limitación de reunión de grupos de hasta tres personas y la reducción del aforo en lugares de culto a un máximo de 15 personas.