• El responsable de Vías Públicas, Julio Rodríguez-Vigil Junco, ha asegurado que esta actuación “responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona” y busca garantizar la seguridad de los viandantes.

 

El concejal responsable de Vías Públicas del Ayuntamiento de Burgos, Julio Rodríguez-Vigil Junco, ha anunciado hoy el inicio de las obras de renovación del pavimento en la confluencia entre la calle Farmacéutico Obdulio Fernández y la avenida Castilla y León.

Esta actuación, según ha detallado, da continuidad a una fase inicial ejecutada en 2018 sobre una pequeña área de 1.000 metros cuadrados. “En esta nueva intervención se acondicionarán 2.900 metros cuadrados en lo que queda de año y ya en 2021 se rematarán los 2.600 metros cuadrados restantes”, ha explicado el edil de Ciudadanos, para detallar que el importe total de ambas fases asciende a 280.000 euros, 150.000 euros para la que ya ha comenzado y otros 130.000 euros para la última.

“Cabe recordar que este trabajo responde a una demanda vecinal histórica”, ha aseverado Rodríguez-Vigil. De hecho, en septiembre de este mismo año, un representante de la comunidad de propietarios de la avenida de Castilla y León 20 y de Obdulio Fernández 11 y 13 -que en total comprenden 150 familias- registraban un documento en el Ayuntamiento reclamando esta actuación, recordando que en ya en 2008 se aprobó un proyecto para mejorar estas aceras que en 2013 fue desestimado por el equipo de Gobierno de aquel momento.

“Queremos pues saldar esta deuda con los residentes de la zona y con los paseantes”, ha añadido el concejal de la formación naranja. Y es que es reseñable que estas aceras cuentan con losas de hormigón de más de 40 años de antigüedad que con las raíces de los árboles y el deterioro propio del paso del tiempo han degradado el pavimento hasta el punto de dar lugar a caídas pues es una zona muy concurrida, dada la proximidad del centro comercial Camino de la Plata.

Así, dado que las reposiciones puntuales no han tenido efecto, se va a renovar el pavimento mediante uno de asfalto fundido “puesto que su uso para estos casos con pavimentaciones ya existentes garantiza menores molestias de maquinaria, no requiere demoliciones y es mucho más rápida y por extensión menos incomodidades a los ciudadanos”, ha precisado el edil.