• El vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha ofrecido los detalles de esta decisión tras la Junta de Gobierno y ha reconocido que habrá que impulsar nuevas medidas para estimular su uso en establecimientos de hostelería cuando se levanten las restricciones.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de las bases de la campaña de bonos al consumo para ampliar el plazo tanto para adquirir como para canjear estos vales destinados a incentivar el comercio local.

En concreto, según ha detallado el vicealcalde y portavoz municipal, Vicente Marañón, se extenderá el periodo de adhesión de nuevos establecimientos diez días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de los cambios acordados que también suponen que “se puedan comprar bonos hasta el 15 de diciembre y utilizarlos hasta el 24 de diciembre”. Se eleva además el número máximo de bonos a obtener por persona, “que pasan de cinco a 24”.

Esta decisión se tomaba tras una reunión celebrada a primera hora de la mañana con representantes del sector de la hostelería “atendiendo a la especial gravedad de la situación en la que se encuentran y que ha motivado ya varias protestas”. En este sentido, Vicente Marañón ha subrayado que se ha constatado un importante desequilibrio entre el canje de los mencionados bonos en comercios y en bares y restaurantes: “La mayor parte de ellos se están empleando en los primeros, máxime teniendo en cuenta el cierre obligado de los segundos”. Por ese motivo, el también portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha aseverado que el equipo de Gobierno se plantea establecer algún mecanismo para reequilibrar esta tendencia, no solo ahora, sino especialmente en los 500.000 euros adicionales con los que reforzaremos el apoyo al sector.

Sobre la marcha de la campaña en vigor, diseñada por el área de Comercio, que lidera la edil de Ciudadanos, Rosa Niño, Marañón ha explicado que se han vendido ya 25.103 bonos de los que 15.197 han sido canjeados y 2.715, liquidados, es decir, abonados en su totalidad a los comerciantes en los que se han gastado.

Carta a la Junta

Por otra parte, el portavoz municipal ha anunciado que el Ayuntamiento de Burgos, dada la grave situación provocada por la pandemia en la capital burgalesa, ha remitido una carta a las autoridades regionales que, “desde la máxima lealtad institucional, como siempre se ha procedido, pues esta pandemia solo puede combatirse arrimando el hombro”, traslada “la voz de nuestros vecinos, en especial de los más afectados en la actualidad por la clausura de sus negocios, como son los empresarios de hostelería y comercio, y la urgente necesidad de medidas que salven un sector esencial para la economía de Burgos y permitan que se reactiven lo antes posible una vez que la crisis remita”, ha apostillado Marañón.

El documento reclama también los suficientes recursos sanitarios y la asunción de los gastos que hasta el momento asume derivados de competencias impropias que corresponden a la administración regional.