• El vicealcalde, Vicente Marañón, ha anunciado que el Ayuntamiento de Burgos, desde la máxima lealtad, pondrá los medios necesarios para realizar estas pruebas desde el fin de semana y durante ocho días: “Debemos ser un ejemplo para el resto de España”.

 

El vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha comparecido esta mañana junto al primer edil, Daniel de la Rosa, para explicar nuevas medidas a adoptar para hacer frente a la crisis sanitaria motivada por el coronavirus que en estos días sacude con especial intensidad la capital burgalesa.

En concreto, el edil de la formación naranja ha detallado que “desde la máxima lealtad con las autoridades regionales, como ha sido hasta la fecha, el Ayuntamiento pondrá todos los medios a su disposición que se requieran para la realización de un cribado masivo a la población burgalesa”.

Marañón ha especificado que las pruebas mediante test de antígenos se llevarán a cabo durante ocho días desde el próximo fin de semana y que, con ellas, se espera alcanzar al 25% de la población. Serán de carácter voluntario por lo que ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana: “Debemos ser un ejemplo para el resto de España. Es crucial lograr el objetivo que nos hemos propuesto pues este cribado ofrecerá una imagen de la situación epidemiológica de la ciudad que nos permitirá actuar tanto en el presente como en el futuro y evitar el colapso del sistema sanitario”.

El portavoz municipal ha indicado que se instalarán tres carpas en cada pista de tenis del complejo deportivo de El Plantío y sumarán nueve puestos con dos líneas de análisis cada uno. “18 puntos de pruebas en total que trabajarán constantemente durante las ocho jornadas contempladas”, ha señalado Marañón.

La asistencia se distribuirá por zonas básicas de salud, en un orden aún por determinar. El primer y el segundo día se aspira a cubrir tres, cuatro más en el tercer, cuarto y quinto día en los que se citará también a trabajadores de pequeñas empresas. El sexto, séptimo y octavo día se llegará a otras cuatro y a mutualistas y profesionales liberales que no están dados de alta en el Sacyl.

Por otra parte, el vicealcalde ha anunciado que, en paralelo a este cribado, se harán pruebas a empleados de grandes empresas, en colaboración con sus servicios de prevención de riesgos laborales y con el apoyo de FAE. Ha considerado importante esta medida pues “su impacto va más allá de los límites urbanos ya que parte de esas plantillas reside fuera de la capital, en municipios próximos, lo que ampliará la imagen que se persigue”.

Marañón ha recordado que “nadie tiene la culpa de la situación, pero solo juntos lograremos aplanara e invertir la curva, que es el reto para las próximas semanas” y ha señalado que con tres sencillos gestos es posible controlar la transmisión del virus: distancia social, higiene de manos y mascarilla: “En nuestra mano está que esta pesadilla acabe lo antes posible”.

Por su parte, el regidor municipal anunciaba el cierre inminente efectivo desde esta medianoche de instalaciones deportivas, culturales y de ocio -como centros cívicos- de titularidad municipal.