• Instará al Pleno a trasladar al Gobierno esta demanda de la que, según ha detallado el concejal Julio Rodríguez-Vigil, “se beneficiarán numerosos sectores”
  • Además, se propondrá realizar una auditoría de la eficiencia de los suministros energéticos de las dependencias municipales 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos planteará al Pleno reclamar al Gobierno de la nación un impulso decidido de las autovías A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) y A-12 (Burgos-Logroño), cuya culminación “beneficiará a numerosos sectores”. Así lo ha indicado esta mañana el concejal Julio Rodríguez-Vigil, tras detallar el contenido de una proposición que, en esencia, insta a solicitar al Gobierno de la nación que incluya en el programa 453.B. ‘Construcción de carreteras’ de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2020 partidas presupuestarias para la construcción de las obras y la redacción del proyecto de uno o varios tramos de las autovías citadas que estén pendientes de ejecutar. El documento incluye un segundo punto de acuerdo para exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, de ahora en adelante, impulse con la mayor celeridad posible los oportunos trámites de los expedientes relativos a los contratos de obras y de redacción de proyecto de los tramos de las autovías A-12 y A-73 que estén pendientes de ejecutar, para que la construcción de ambas autovías pueda finalizarse en pocos años.

“Es preciso reactivar estas iniciativas largamente esperadas por los burgaleses, pues permitirán ganar efectividad al transporte de mercancías, dinamizarán el turismo y reducirán la siniestralidad, entre otras ventajas”, ha señalado Rodríguez-Vigil.

Por su parte, Vicente Marañón ha esbozado la segunda proposición que Cs llevará al Pleno ordinario que se celebra el viernes 18 de septiembre en el Fórum Evolución. Consiste, tal y como ha explicado el portavoz del partido liberal en la realización de una auditoría de la eficiencia de los suministros energéticos de las dependencias municipales, de tal manera que se cumpla el doble objetivo de implementar políticas que apuesten por la máxima sostenibilidad y ajustar los costes. “Existe un amplio margen de mejora y en el contexto actual, de creciente concienciación medioambiental e incertidumbre económica, esta iniciativa tiene un encaje evidente”, ha apostillado.