• La edil de la formación naranja Rosario Pérez Pardo ha anunciado la inminente licitación del plan de explotación turístico-cultural de la fortaleza por importe máximo de 100.000 euros: “El documento sentará las bases de la revitalización del entorno de este tesoro burgalés, definiendo las condiciones y los criterios que regirán las intervenciones a realizar”.

 

  • “Es una obligación indiscutible mantener y recuperar un activo esencial ‘olvidado’ desde su rehabilitación en 2003. Cumplir con ese deber es prioritario para Cs y este pliego es el primer paso real para lograrlo”, ha asegurado la concejal. 

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos celebra los avances en la puesta en valor del Castillo impulsada precisamente por la formación naranja. En concreto, la edil Rosario Pérez Pardo ha anunciado hoy en rueda de prensa la inminente licitación del contrato de servicios para la redacción del Plan de Explotación Turístico-Cultural para la revitalización de la fortaleza local, que incluye también el proyecto básico y de ejecución, la dirección de las obras necesarias, el anteproyecto de la nueva dotación interpretativa y el programa de mantenimiento.

 

“El documento sentará las bases de las mejoras del entorno en cuestión del que es uno de los espacios patrimoniales más interesantes del municipio, definiendo las condiciones y los criterios que regirán las intervenciones a realizar”, ha precisado Pérez Pardo.

 

El pliego recoge, además, una serie de medidas y especificaciones de carácter técnico, arqueológico, de seguridad, y de nueva dotación interpretativa para la fortaleza, incluyendo la propuesta de adquisición, producción o construcción de los elementos que lo compongan, la instalación, el montaje, y la puesta en marcha de los equipamientos.

 

La edil ha recordado que Ciudadanos marcó en su programa electoral una serie de medidas de entre las que se han priorizado aquellas acordadas con el equipo de Gobierno, entre las que figura el denominado Plan Castillo. “Es necesaria la integración total en la ciudad de este tesoro arquitectónico y medioambiental dado su rico entorno para el disfrute de vecinos y visitantes. Los que estuvieron antes que nosotros fijaron unas bases sólidas. El trabajo más difícil ya está hecho y no podemos olvidarlo, al contrario, debemos continuar en esta línea y potenciarlo”, ha añadido.

 

Fue en junio de 1992 cuando se decidió la recuperación del parque del Castillo, si bien ese año no se invirtió nada en él, a partir de ese momento comenzó su recuperación. En el año 2003 concluían las obras más importantes llevadas a cabo en la fortaleza desde su construcción y posterior destrucción parcial en la época de ocupación napoleónica.

 

La recuperación de sus muros y cubos, la adecuación del acceso al recinto y de la plaza de armas, la creación de un pabellón expositivo, la implantación de una serie de pasarelas interiores, y la consolidación de pozos y galerías, convertían a la fortaleza del Castillo en un referente de nuestra ciudad.

 

Ese protagonismo turístico y cultural que adquirió el Castillo en la vida de la ciudad es hoy, por desgracia, casi inexistente, tras casi 16 años sin un adecuado mantenimiento del recinto. “El abandono progresivo y la ausencia de actividades han ido deteriorando el gran trabajo realizado. Estamos a tiempo de recuperar la dejadez sufrida y relanzar arquitectónica y culturalmente esta joya de nuestro patrimonio y de nuestro origen de ciudad”, ha subrayado la concejal del partido liberal.

 

Así, tal y como señala el propio pliego “ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a la fortaleza”. A ello se dirigen específicamente los condicionantes técnicos incorporados en el mencionado documento y que Rosario Pérez Pardo ha adelantados: “El Plan de Explotación Turístico-Cultural debe identificar la forma en que el recinto va a poderse poner en valor como uno de los principales hitos turísticos de la ciudad, como un recurso a explotar a través de una gestión integral que inserte la fortaleza en el marco de un itinerario turístico-cultural con el resto de recursos de este tipo con que cuenta la ciudad. El recinto ha de mantener su uso turístico-cultural y albergar actividades durante todo el año”.

 

Por otra parte, el proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de las obras, deberán ir en la línea que determine este plan y atenerse también “al Plan General de Ordenación Urbana y demás normativa municipal y sectorial que corresponda, prestando especial atención a su emplazamiento, incluido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios dependiente de la Unesco dentro de la zona de protección de la Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad y que se configura como uno de los miradores más significativos sobre el casco histórico y sobre la propia Seo”.

 

En concreto, se plantea que la intervención a efectuar tenga un doble sentido, de mantenimiento y puesta a punto de la fortaleza y de revitalización de la misma. Al respecto, la edil ha explicado que “la intervención sobre el recinto debe subsanar los problemas existentes en la actualidad, provenientes de la falta de mantenimiento que ha tenido el recinto desde la reforma del mismo concluida en el año 2003 y la ausencia de un plan de actuación programado en este periodo”. En ese sentido, algunas de las actuaciones a acometer, al margen de otras adicionales que se pudieran detectar por los licitadores, comprenden tareas tanto en el recinto exterior, como en los pabellones (expositivo y cobertura del pozo y galerías), en las galerías subterráneas y en el propio pozo y husillos del Castillo de Burgos.

 

Con todo, la apuesta es mucho más ambiciosa pues contempla además todas las actuaciones adicionales en la fortaleza que contribuyan a su puesta en valor, “que pueden ir desde la simple revisión del programa expositivo a la implementación de nuevas infraestructuras en las edificaciones existentes o en el recinto interior, que posibiliten, por ejemplo, la oferta de una programación teatral periódica o una musealización, o incluso a la implantación de nuevas construcciones o reformas de las existentes que permitan ampliar la oferta expositiva, divulgativa y cultural del recinto”, ha indicado Pérez Pardo.

 

Respecto al coste, cabe señalar que el precio de licitación de la redacción de estos documentos asciende a 100.000 euros, mientras que las actuaciones que deberá proponer el adjudicatario podrán alcanzar el millón de euros. Se establece como recomendación la siguiente horquilla de distribución: 700.000 euros para las obras propiamente dichas y 300.000 euros para la implantación de la nueva dotación interpretativa.

 

En cuanto a los plazos previstos, el compromiso firme es que, tras la resolución en Junta de Gobierno, que tuvo lugar ayer, se inicie el expediente de contratación, Intervención asigne la partida correspondiente y Asesoría Jurídica emita informe sobre el pliego, que volverá después a Contratación para hacerse público. Tras la presentación de ofertas se procederá a adjudicar. Estos pasos se prolongarán aproximadamente unos tres meses, por lo que su culminación se prevé para finales de diciembre o principios de enero de 2021.

 

“Es una obligación indiscutible mantener y recuperar un activo esencial ‘olvidado’ desde su rehabilitación en 2003. Cumplir con ese deber es prioritario para el Grupo Municipal de Ciudadanos y este pliego es el primer paso real para lograrlo. Estamos orgullosos de ello”, ha apostillado la concejal.