Diecisiete municipios se implican en un proyecto que, con una gestión conjunta, permite ahorrar costes y lograr mejores servicios manteniendo población en la zona.
Los 17 municipios burgaleses que forman parte de la Mancomunidad “Desfiladero y Bureba” -Altable, Ameyugo, Berzosa de Bureba, Bozoó, Bugedo, Cubo de Bureba, Encio, Fuentebureba, La Vid de Bureba, Miraveche, Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Santa María Ribarredonda, Vallarta de Bureba, Valluércanes, Villanueva de Teba y Zuñeda- tendrán ayuda de la Junta de Castilla y León para poder llevar a cabo el proyecto de piscina al aire libre que los núcleos, con más de 1.600 habitantes, plantearon de manera conjunta.
A través de una PNL, Ciudadanos ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para incluir una partida económica en los próximos presupuestos regionales que ayudará a que la construcción de esta infraestructura, así como su gestión, adquieran una viabilidad a corto plazo. “Este plan no puede entenderse sin la suma de la Administración local y autonómica como fórmula que garantice una proyección adecuada, racional y de calidad”, ha asegurado José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes, que se ha mostrado “decepcionado con la falta de apoyo de la Diputación de Burgos a los pueblos y a los servicios que los mismos necesitan, con la asunción de competencias impropias que sólo perjudican económicamente a los habitantes del mundo rural”.
Delgado ha asegurado que este tipo de iniciativas suponen, por una parte, un atractivo social destinado al ocio de la comunidad que permite fijar población en los núcleos rurales durante la época estival. “Recuperar población joven, principal receptor de este tipo de bienes, representa un reclamo a valorar en la generación de incentivos en el ámbito turístico”, ha afirmado el procurador de la formación naranja. Por otra parte, tal y como ha asegurado Delgado, la Mancomunidad “Desfiladero y Bureba” cuenta con una gran cantidad de infraestructuras turísticas que se verán potenciadas por esta iniciativa a la hora de generar un impulso económico a la zona.
El procurador liberal ha insistido también en la “idoneidad” de la propuesta al entender que “es un proyecto que responde a criterios técnicos y no a la discrecionalidad de la autoridad en el poder, es un proyecto en el que se han unido varios colores políticos en diferentes ayuntamientos en la búsqueda de un beneficio común”. “Cuando existe una demanda real, como en este caso, y se asumen los costes de manera proporcional y viables la colaboración de la Junta ha de ser obligatoria”, ha asegurado Delgado que ha pedido que “estas iniciativas conjuntas entre municipios sean siempre apoyadas por la Junta y se recoja el guante de los pequeños municipios que quieren y son los primeros interesados en mejorar las infraestructuras para así luchar contra la despoblación”.