• El procurador de Ciudadanos cree que la gestión “ha traído sobrecostes” y que ha sido “gravemente perjudicial para el erario público”

 “Hubo empresas que se plantearon hacer un negocio sin exponer capital y lo lograron gracias a la administración”, ha expresado Manuel Mitadiel, quien ha expuesto las conclusiones conjuntas de los grupos de la oposición en la Comisión de Investigación sobre el HUBU junto al resto de portavoces de dichas formaciones políticas.

“El modelo ha sido gravemente perjudicial para el erario público; no solo por la elección del modelo, sino por la gestión, que ha traído sobrecostes”, ha manifestado Mitadiel quien ha detallado que “en los reequilibrios se han aceptado cuestiones insólitas por parte de la administración”. “En el primer reequilibrio entendemos que se pagaron 37 millones de sobrecoste sin justificación, a lo que hay que añadir el IVA”, ha puesto como ejemplo el procurador de Ciudadanos.

Para Mitadiel, para una posible recuperación del HUBU, deberían darse dos supuestos “que sea beneficioso para la administración” y “que el coste no nos obligue a perder el resto de inversiones para Sanidad”. Así, el procurador de Ciudadanos ha señalado que “la recuperación no puede ser a cualquier precio”, porque “no puede condenarnos a que las inversiones en el resto de la sanidad de Castilla y León no se puedan realizar” además de considerar que“no vamos a complementar ahora el negocio de la concesionaria”

Sobre el modelo, Mitadiel ha concluido que “la fe es un asunto privado: cuando hablamos de actos de gestión sanitaria lo hacemos con datos. Este modelo introduce intermediarios con lo que sale un modelo más caro”.

“¿Si no es por este sistema no habría podido haber hospital en Burgos? No lo creo. Podrían haberse estudiado otras fórmulas”, ha finalizado el procurador de Ciudadanos.