José Ignacio Delgado reclama que se abra un estudio de viabilidad sobre la Autovía de Las Merindades

Burgos, viernes 23 de noviembre de 2018. José Ignacio Delgado, Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha comparecido hoy  para anunciar que su formación ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados con la intención de conocer los Planes que el Gobierno tiene tras la liberación de la AP-1. Tal y como ha recordado Delgado, su formación lleva pidiendo desde el año 2015 la creación de nuevos accesos y salidas en la carretera que une Burgos y Miranda de Ebro. “Debían de tener el trabajo adelantado o terminado para que todas las poblaciones tengan los accesos pertinentes con la cercana liberalización de la AP-1”, ha apuntado Delgado. Delgado entiende que es “necesario” que la AP-1 cuente con accesos a todos los pueblos que la circundan y en este sentido ha recordado que Quintanapalla, Monasterio de Rodilla, Santa Olalla, Quintanavides, Revillagodos,  Castil de Peones, Prádanos y Zuñeda carecen de acceso desde la aún autopista de peaje. “Es un auténtico atraso que ni el PP, ni el PSOE hayan planteado habilitar nuevos accesos. Sólo se han dedicado a echarse en cara que la AP-1 siguiese siendo privada durante años mientras iban renovando la concesión, todo un sinsentido”“Especialmente sangrante es el caso de Monasterio de Rodilla, donde al menos seis establecimientos de hostelería van a quedar incomunicados con grave riesgo de cierre y su consecuente pérdida de población”, ha denunciado el procurador.

Delgado ha recordado que las carreteras son “impresicindibles” para cohesionar el territorio y ofrecer servicios a provincias que como la de Burgos, sufren “una despoblación creciente en los núcleos rurales”. El procurador de la formación liberal ha expresado su deseo de que el Gobierno tome medidas para que los núcleos rurales que rodean a la AP-1 puedan tener acceso a la misma de forma más directa.

En la misma línea, Delgado ha vuelto a insistir en la realización de un estudio que permita conocer la viabilidad de convertir en autovía la carretera CL-629. El procurador de Cs ha recordado que su grupo ya exigió al PP incluir una partida presupuestaria en 2016 para realizar un estudio en este sentido que “resultó incompleto y parcial”. Para el político de la formación naranja, el norte de la provincia de Burgos necesita un acceso más rápido y directo hacía Bilbao que atraería nuevas empresas y habitantes a un terreno que “parte con desventaja frente a los beneficios fiscales vascos”“Firmamos acuerdos de lucha contra la despoblación, hacemos declaraciones grandilocuentes y no tomamos una sola medida para poner freno a la despoblación; ésta es la política del bipartidismo de PP y PSOE”, ha sentenciado Delgado.

“La A-11 y la A-12 siguen acumulando retrasos injustificados, al igual que el AVE, demostrando este Gobierno más de lo mismo. Lo único que acumulan los gobiernos alternantes de PP y PSOE con la provincia de Burgos en materia de infraestructuras son retrasos, dejadez y desidia que pensamos que también seguirá sufriendo la antigua Nacional I”, ha reseñado José Ignacio Delgado que ha pedido que se lleve a cabo la propuesta de su formación sobre la creación de la Oficina Nacional de Evaluación de Infraestructuras que “obligue al Gobierno a dar certezas sobre el desarrollo real de nuestras infraestructuras a nivel nacional y global”.