- José Ignacio Delgado ha solicitado una ampliación del aforo de Clunia y la creación de una red del legado romano en Castilla y León
El procurador en Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha anunciado hoy en rueda de prensa la intención de su formación de solicitar que el Teatro Romano de Clunia solicite su inclusión dentro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, RedEscena, de titularidad pública.
“Pediremos que Clunia se integre en la Red Nacional de Teatros”, ha anunciado Delgado que ha aclarado que “así podremos crear sinergias y llegar a un mayor público en un festival que gracias al trabajo realizado estos años ha adquirido un gran nivel”. Delgado ha recordado que Clunia, con más de 10.000 espectadores fue el Teatro más grande la Hispania Romana y que cuenta con una “acústica y un entorno envidiables”. El teatro de la Ribera cuenta actualmente con un aforo de 1000 espectadores que a juicio del procurador de Cs “puede ampliarse hasta los 1500 sin ninguna dificultad y con un poco de voluntad”. Para ello ha solicitado una mayor implicación de la Junta de Castilla y León que “debe de implicarse más allá de la conservación del Patrimonio y comenzar a aportar también en aspectos organizativos”. Delgado ha recordado que casi la mitad del presupuesto del Festival se destina a instalaciones temporales y necesarias para llevar a cabo el desarrollo de las representaciones “y que con un poco de cabeza se convertirían en permanentes ahorrando recursos y pudiendo ampliar el cartel, desde Ciudadanos llevamos tiempo pidiendo usar los recursos de manera más inteligente”.
El político liberal ha pedido, por otra parte, métodos de colaboración público-privados que permitan poner en valor el patrimonio del mundo romano existente en Castilla y León. Así, ha recordado que ya el pasado año la Junta recibió una iniciativa que buscaba crear una red sobre el legado romano en la Comunidad Autónoma y crear sinergias entre todas con el fin de atraer nuevos visitantes. “Es necesario invertir en nuestro pasado romano para construir un presente y un futuro para nuestros pueblos, en Baños de Valdearados sólo se ha descubierto un 5% de los restos existentes y los yacimientos de Ciella y Rauda fueron importantes núcleos poblacionales que han de seguir siendo puestos en valor junto a las calzadas romanas”, ha declarado Delgado que ha especulado con la posibilidad de habilitar rutas por las antiguas calzadas romanas poniendo de ejemplo “la que unía Clunia y Sasamón y atravesaba la actual provincia de Burgos”.
“El Patrimonio con el que cuenta nuestra Comunidad Autónoma debe de ser aprovechado, se deben de crear estructuras para que se generen vinculaciones entre unos yacimientos y otros y la Dirección General de Turismo debería de comenzar a trabajar junto a la de Cultura para dejar de desaprovechar recursos”, ha sentenciado un José Ignacio Delgado que ha recordado que “este patrimonio ha de servir para fijar población y generar actividad económica”.