• Bonos para libros para niños, un festival de doblaje, jornadas de puertas abiertas, corales, documentales y literatura entre las propuestas liberales

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha anunciado que propondrá al IMC de cara al nuevo curso político una serie de iniciativas que dinamicen la vida cultural de la ciudad y la conviertan en un entorno más abierto para residentes y visitantes. “La actividad cultural de Burgos necesita ser reinventada cada cierto tiempo sustituyendo eventos agotados y apoyando la transformación del resto y la llegada de otros nuevos”, ha declarado Vicente Marañón, concejal del Grupo Municipal.

Entre las iniciativas propuestas por Marañón destaca la convocatoria durante uno o dos fines de semana de jornadas de puertas abiertas en los edificios más emblemáticos de la ciudad. “A semejanza del London Open House se propondrá que durante esos días edificios públicos y aquellos privados que se unan a la iniciativa puedan ser visitados con el asesoramiento y explicaciones al público de los propietarios y la colaboración de profesionales del arte y la arquitectura”, según ha adelantado Marañón. Durante esos días se convocarían exposiciones de maquetas y planos así como conferencias sobre arquitectura.

La formación naranja también ha propuesto la convocatoria, en fin de semana, de un certamen literario y de documentales centrados en la experiencia de viajar que permita a los burgaleses y nuestros visitantes conocer viajes únicos de primera mano explicados por sus protagonistas. Asimismo, se ha propuesto reconocer los mejores trabajos premiando categorías entre las que Cs sugiere una relacionada con el Camino de Santiago, viajar siendo discapacitado o Burgos como destino turístico. El arraigo que tiene el mundo coral en Burgos y su entorno geográfico pretende ser potenciado mediante la mejora y ampliación del Concurso Nacional de Corales Antonio José. “Se trataría de un acontecimiento que posicionase a Burgos en el panorama nacional y capitalizase el importante talento y trabajo que se ha realizado históricamente en nuestra ciudad”, según ha declarado el edil.

Cs ha recuperado también una de las iniciativas incluidas en su programa electoral de 2015, la creación de un festival del doblaje en español. “España es líder en doblaje de cine y televisión y cuenta con excelentes profesionales del doblaje”, ha asegurado el concejal que entiende que esta es una buena forma de capitalizar el activo de ser cuna del castellano.

El edil ha asegurado que “el aprovechamiento actual de “El Hangar” no satisface a Cs ni atiende el planteamiento original de la rehabilitación de esa infraestructura” y por ello ha planteado convertirla en un centro de actividad cultural y lúdica juvenil, especialmente para una franja de edad muy vulnerable y desatendida, la de los adolescentes de 14 a 18 años que carecen de espacios de ocio que “merecen una alternativa de calidad y segura al botellón”.

Cs pretende retomar la iniciativa presentada al inicio del mandato consistente en el apoyo a la lectura de los más pequeños y “la construcción de espíritus libres y críticos”. Para ello ha propuesto que el Ayuntamiento entregue a cada niño empadronado en burgos un bono de 25 Euros al cumplir ocho años, que sería canjeable por libros en las librerías de la ciudad, excluyendo del mismo los libros de texto y el material escolar.

Con estas medidas Cs pretende sacar la cultura a las calles de la ciudad, primando actividades al aire libre, más visibles, gratuitas y que dan vida al entorno. Todo ello en la línea, remarcada por Marañón, de hacer de Burgos una “ciudad abierta”. “Nuestra intención última consiste en regenerar la vida cultural de Burgos dando la oportunidad a los burgaleses y a nuestros visitantes de tener siempre una alternativa interesante y estimulante para cada público y contribuyendo a crear una sociedad libre y con espíritu crítico”, según ha remarcado Marañón.