• Bañeres pide que sea el Pleno, máximo representante de los ciudadanos burgaleses, quien decida sobre las estrategias de inversión a futuro.

 

Burgos, jueves 9 de noviembre de 2017. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha presentado la proposición que elevará al pleno de mañana. La proposición solicita que el Pleno recupere las competencias que legalmente ha de ostentar y sea quien determine las inversiones  que afectan a presupuestos futuros.

Gloria Bañeres, portavoz del Grupo Municipal, ha expresado que “se trata de una competencia que se delegó mediante la aprobación de las bases de ejecución presupuestarias y que colaron de rondón los populares,  permitiendo a la Junta de Gobierno adquirir compromisos de gasto hipotecando presupuestos futuros con el único voto de 8 concejales de 27”.

Bañeres ha criticado que mediante la aplicación de esta base presupuestaria “un gobierno minoritario pueda comprometer el presupuesto municipal durante 4 años y condicionar las inversiones con fines electoralistas”. La portavoz naranja ha añadido que “no se están atendiendo las necesidades diarias de los ciudadanos porque el alcalde y su equipo sólo están pendientes de impulsar grandes licitaciones, bloqueando el funcionamiento ordinario del ayuntamiento”, aspecto éste con el que la portavoz naranja se ha mostrado especialmente crítica al entender que “toda la inversión y el gasto público han de hacerse sobre un proyecto de ciudad, en pos del interés común y llegando a acuerdos y en nuestra ciudad todo se tramita como urgente y con tal precipitación que se limita la necesaria concurrencia, violentándose, así, los pilares fundamentales de la contratación pública, como se ha visto en la obra de remodelación del estadio de El Plantío, que ha quedado desierta, sin que se sepa ahora, cuánto va a costa finalmente ni cuándo se va a hacer”.

Además, Bañeres ha criticado las consecuencias que tiene que la Junta de Gobierno local y no el Pleno sea quien ostente las atribuciones para reajustar los gastos plurianuales, porque “de esta manera se atiende únicamente a intereses particulares y opacos del equipo de gobierno”.

Presupuestos

Bañeres ha salido al paso de las declaraciones del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, sobre la inminente presentación de los Presupuestos Municipales para su votación. La líder municipal de Cs ha declarado que con carácter previo a cualquier negociación sobre presupuestos es necesario solucionar la situación de los consorcios y ha emplazado al alcalde para que “indique pública y documentalmente donde están recogidas las partidas pactadas con Ciudadanos y cómo y cuándo se han cumplido los acuerdos alcanzados con nuestra formación”.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha acusado a Lacalle de “estar recurriendo a la opacidad en relación con los presupuestos, para aparentar talante negociador”.