• Ciudadanos exige un“plan de choque inmediato”para reducir demoras “de más de 100 días en numerosas especialidades”

El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha calificado de “vergonzosas” las cifras en las listas de espera de consultas ordinarias en el Hospital Universitario de Burgos.

La Consejería de Sanidad, con motivo de una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos sobre la demora en las citas de primera consulta, ha remitido respuesta con datos “totalmente inaceptables” para el procurador de la formación naranja.

“No podemos tolerar que una persona tenga que esperar más de 160 días para una primera consulta de neurología” ha criticado Mitadiel, quien ha asegurado que esta especialidad no es la única con cifras inadmisibles, “la primera cita para cardiología se fijaría con 115 días de retraso, para digestivo, 130 y para el otorrino 111 días, es decir, en muchos casos, más de cuatro meses”.

En este sentido, el Procurador de Ciudadanos ha exigido un “plan de choque inmediato” para reducir estas demoras y ha explicado que las cifras actuales de espera “no responden en ningún caso al objetivo del Sacyl de fijar un plazo máximo de espera de entre 30 y 45 días en consultas ordinarias”.