FF908472-8232-4BDC-AFE5-ACFC23DA4461-513-0000005134F3C95D_tmp

Piden aclaración a la secretaria sobre la legalidad de la tasa al cobrarse también por la limpieza viaria.

Durante la jornada de ayer, el concejal de Ciudadanos en Briviesca, Javier Hermosilla, registraba un escrito en el registro del Ayuntamiento de Briviesca. En su escrito, Hermosilla solicitaba que la Secretaría del ayuntamiento burebano informase sobre la posibilidad de que lo recaudado a través de la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de residuos superase el coste del servicio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Briviesca firmó en 2008 un contrato con una empresa privada para que ésta se hiciese cargo de la recogida de residuos y la limpieza de las calles de la localidad burebana. Tras la última subida de la tasa, el concejal de la formación naranja comenzó sus labores de investigación detectando que la propia oferta presentada por la empresa diferenciaba entre los costes de la limpieza viaria y la recogida de residuos y que los costes de la recogida de residuos eran inferiores a las cantidades recaudadas en concepto de tasa a los contribuyentes. Hermosilla ha insistido en que “si bien es preceptivo contar con una tasa municipal en concepto de recogida de residuos, la ley de Haciendas Locales es clara y marca entre sus imposibilidades la de cobrar ningún tipo de tasa o precio a los ciudadanos por la limpieza de viaria”. El edil naranja ha hecho referencia al informe firmado en 2015 por el entonces Interventor accidental, José Luis Ceniceros, en el que calcula de manera generosa el coste del servicio de recogida de residuos en 229.000 €, mientras que la recaudación final en 2015 fue de 240.000 €, superando de esta manera los ingresos a los costes e “imputando posiblemente costes del servicio de limpieza viaria calificados como servicios comunes solamente a la recogida de residuos”.

Javier Hermosilla ha pedido al Consistorio que valore la posible nulidad o anulabilidad de la tasa vigente y la redacción de una nueva tasa que se ajuste a derecho y a los costes reales del servicio. Hermosilla es consciente de que la ciudad de Briviesca solo devolvería a los briviescanos que reclamasen en caso de reconocer su error, y por un máximo de 4 años, pero insiste en la necesidad de rehacer la ordenanza con su pertinente informe del coste real de los servicios. Para Hermosilla “los briviescanos no pueden seguir pagando lo que no deben de pagar y al mismo tiempo carecer de determinados servicios, han reclamado esta tasa ya más de 130 ciudadanos y el alcalde sigue sin actuar”.