20161115-nota-de-prensa-ermita-mahamud

La ermita de San Martín formó parte de la desamortización española y ha sido utilizada como almacén hasta hace escasos años.

Un particular pretende convertirla en vivienda y para ello ha iniciado obras consistentes, entre otras, en la apertura de ventanales en la fachada del edificio.

El Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Burgos ha registrado una consulta al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Burgos relativa a la legalidad de las obras que se están realizando en la antigua ermita de San Martín, en Mahamud. El edificio de época renacentista fue adquirido por un particular que decidió convertirlo en vivienda. Para su acondicionamiento el propietario ha decidido abrir nuevas ventanas en la fachada, situación que podría necesitar del permiso de la Junta de Castilla y León.

El artículo 1 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León sentencia que “integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional”. En este punto se apoya la formación naranja que entiende que un edificio como el reseñado difícilmente puede quedar excluido de la normativa que regula el patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses. Es por ello que el Grupo Provincial de Ciudadanos ha decidido registrar un escrito en el que solicita a la Junta que decida si las obras que se están llevando a cabo en la ermita renacentista cumplen con la legalidad y pueden continuar.

En opinión de Lorenzo Rodríguez “se ha de proteger el patrimonio cultural de nuestros pueblos porque los edificios de esta antigüedad son parte de nuestra historia y renunciar a ellos es renunciar a nuestro pasado y perjudicar nuestro futuro”.