20161116-nota-de-prensa-presupuestos

La formación naranja sigue firme en su reivindicación de crear líneas únicas de ayudas para Municipios y Pedanías.

Hay que acabar con el peregrinaje de los ayuntamientos en busca de ayudas a la Diputación, ha de dárseles el dinero para que puedan ser autónomos” sentencia Lorenzo Rodríguez.

El Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Burgos ha presentado en la mañana de hoy ante los medios de comunicación su postura en referencia a la propuesta de presupuesto para 2017 de la Institución Provincial.

Lorenzo Rodríguez, portavoz ciudadano, ha querido expresar con claridad las cuatro bases que han llevado a su grupo a presentar más de 30 enmiendas relativas al presupuesto. Para Rodríguez “es necesario adelgazar el trabajo que realizan los ayuntamientos y la propia Diputación para obtener un mismo beneficio, las líneas de ayudas deben de ser generales” y desde esta motivación entiende que “los ayuntamientos han de decidir por sí mismos el destino de sus inversiones”. Rodríguez ha querido dejar claro que es necesario “acabar con el peregrinaje de los ayuntamientos en busca de ayudas a la Diputación, hemos de darles el dinero para que puedan ser autónomos”. El portavoz de la formación naranja ha querido recordar que “con el actual sistema y durante este año parte de las subvenciones ni siquiera se han convocado” y que con esta medida que su grupo propone “la Diputación dejará de ser repartidora y se convertirá en gestora, dotando de mayor transparencia a su actividad”.

Enmiendas por capítulos

Rodríguez ha calificado los presupuestos de la Diputación como “continuistas” y ha querido entrar en el fondo de los mismos analizando los diferentes capítulos que componen el presupuesto de gastos.

Así en lo referente al capítulo de personal ha recordado que se siguen asumiendo competencias impropias y no financiadas por las administraciones competentes, recordando que este capítulo se podría ahorrar una importante cantidad de dinero a través de la realización de una nueva RPT que C’s lleva reclamando desde que llegó a esta institución y que el Equipo de Gobierno se verá obligado a realizar a partir de enero de 2017 para que “el tema de Personal deje de ser la puerta cerrada y oscura que es en la Diputación”.

Dentro del capítulo 2, el correspondiente a gastos, la formación naranja ha acusado al equipo de gobierno de no valorar las posibles reducciones o partidas con remanente para configurar el nuevo presupuesto. En este sentido han propuesto la reducción de 700.000 euros en diferentes partidas de este capítulo que serían destinadas a engrosar las cantidades correspondientes a los Planes Provinciales.

Se ha querido extender más Rodríguez en las partidas correspondientes al capítulo 4, donde ha recordado que tanto los gastos destinados a la UNED, como los destinados a Relaciones Laborales deberían de haber desaparecido, siendo este dinero destinado directamente a los Ayuntamientos, un dinero que debería de sumarse también a los 434.000 que se destinan a subvenciones culturales para conformar una sola partida, a la que se unirían parte de otras líneas abiertas bajo la denominación de gastos diversos en el actual presupuesto hasta conformar un total cercano a los 2 millones de euros. No ha querido el portavoz ciudadano dejar pasar la oportunidad de criticar la dotación del Plan de Empleo y ha recordado que “el PP ha incumplido su promesa de dotar con dos millones al Plan de Empleo y otros 500.000 euros al plan de empleo para personas con discapacidad” al tiempo que ha reclamado que estos números sí sean efectivos en 2017.

Para cerrar lo relativo al capítulo 4, Rodríguez ha pedido “un plan regional de bomberos para toda Castilla y León” porque entiende que “ha de cambiarse el actual sistema e igualar y proteger por igual a todos los habitantes de la comunidad y es por ello que la Junta de Castilla y León debería de hacerse cargo de este tema de una manera global”.

Sin embargo, donde más ha profundizado la formación naranja ha sido en lo referente a los capítulos 6 y 7, aquellos en los que está presente la inversión directa o indirecta. En este sentido ha agradecido el esfuerzo de la Diputación en las red de carreteras, en la que se invertirán más de 6 millones de euros en total, pero ha pedido la realización de un Plan Estratégico de Carreteras Plurianual en el que se estudien de forma clara todas las actuaciones necesarias en la red provincial.

Además, Rodríguez ha vuelto a insistir en la necesidad de aclarar algunos conceptos y fusionar todas las ayudas destinadas a inversión en una sola línea desde la que pedanías y ayuntamientos puedan decidir de forma autónoma e individual en que quieren realizar sus inversiones.

Ha propuesto también Rodríguez retirar la subvención directa y específica para las 4 villas e incluir los 200.000 euros en que está valorada en la línea global junto a las partidas de los capítulos 6 y 7 correspondientes al convenio de Iglesias, cercados y abrevaderos, Planes Provinciales (cuya cantidad es la equivalente al dinero que se pretende solicitar a préstamo), urgente necesidad, arqueología, conexión a internet para ayuntamientos, vías y obras para ayuntamientos o la línea para instalaciones deportivas hasta que el total de esta línea alcance los 20,5 millones de euros.

Además, Rodríguez ha propuesto que la línea de ayudas a las pedanías aumente de 4 millones de euros, como propone el Partido Popular, hasta los 5 millones y que se realice un nuevo sistema de reparto consensuado entre todos los grupos en el que se tenga en cuenta que el dinero que los ayuntamientos reciben por cantidad de pedanías ha de ir directamente destinado a ellas pudiendo incluso ser gestionado por las juntas vecinales.

El portavoz naranja ha criticado también la bajada que se ha producido en ayudas sociales y ha exigido que, al menos, se mantengan sus cantidades como en el presente ejercicio.

Para Rodríguez es muy importante que sean escuchadas y atendidas estas enmiendas porque entiende “prioritario que al día siguiente a la aprobación de los presupuestos los ayuntamientos y juntas vecinales de nuestra provincia conozcan el dinero real con el que pueden contar para realizar su labor y no tengan que construir castillos en el aire en sus presupuestos”.