• Se trata, a juicio de la candidata a la Alcaldía por la formación liberal, Rosario Pérez Pardo, de “zonas degradadas en las que no se ha actuado desde hace años” y esto ha provocado que el comercio haya ido desapareciendo a medida que pasa el tiempo

 

Ciudadanos pretende realizar una actuación integral en la avenida del Cid y Vadillos con una “intervención valiente” que se extienda también a la zona de Calzadas y Regino Sainz de la Maza. La candidata de CS a la Alcaldía de Burgos, Rosario Pérez Pardo, ha subrayado la “necesidad de recuperar esta parte del centro de la ciudad, olvidada desde hace décadas, y revitalizar los espacios particularmente degradados”.

Uno de los más claros ejemplos, que podría vincularse además con el desarrollo del recién aprobado Plan de Vivienda, es, a juicio de Rosario Pérez Pardo, el barrio de Vadillos. En este espacio urbano, “habría que tomar medidas urgentes para recuperar y rehabilitar viviendas que en gran medida se levantaron antes de la década de los cincuenta”.

Para ello sería conveniente negociar con la Junta de Castilla y León, incluso optar a ayudas del Gobierno central y fondos europeos, “con el objetivo de disponer de una financiación suficiente para llevar a cabo la ambiciosa actuación que proponemos”. Un plan que, no obstante, se ejecutará “sin que este entorno, sus edificios y locales comerciales, pierda su esencia”. Pérez Pardo ha asegurado que la mejora sustancial de estas calles exigirá renovar pavimentos, luminarias y mobiliario urbano, además de actuar en puntos clave como la plaza Vadillos o el aparcamiento de la Camposa.

Pero este plan va más allá. Y es que la candidata de CS a la Alcaldía ha planteado una mejora de la avenida del Cid, un “espacio que durante muchos años ha concitado el interés comercial y que ahora se encuentra con muchos locales cerrados”. El cierre en 2012 del Hospital General Yagüe y el centro de especialidades próximo han “provocado un deterioro urbano muy importante” de esta vía.

“Pensamos que urge un cambio. La que fue una arteria principal de la ciudad necesita resurgir para que la actividad comercial regrese. Es necesario aportar modernidad a esta avenida, incluyendo por supuesto un carril bici y nuevo mobiliario urbano”, ha añadido Pérez Pardo.

Esta misma apuesta se extenderá a “otra de nuestras calles olvidadas desde hace décadas pese a su ubicación privilegiada, siendo además paso del Camino de Santiago: la calle Calzadas”. Pérez Pardo ha lamentado que “el importante deterioro del pavimento” en este punto y todo el entorno de Regino Sainz de la Maza. Además, “debemos recuperar para el ciudadano el espacio existente entre las calles Álvar García y Morco”.