• La candidata de CS a la Alcaldía aboga por implementar medidas que contribuyan a que los mayores vivan en sus hogares el mayor tiempo posible: “Además de dar ayudas a obras para hacer sus viviendas accesibles, tenemos que ampliar y adaptar la Ayuda a Domicilio a las necesidades reales y crear un servicio nocturno de acompañamiento”

 

La candidata de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Burgos, Rosario Pérez Pardo, se compromete a instalar “puntos de ayuda digital para mayores y otros colectivos afectados” y a “incentivar” medidas que eviten la brecha digital para facilitar el acceso a los trámites digitales con la Administración.

Para conseguir este objetivo, la idea de Pérez Pardo es “habilitar oficinas permanentes en Burgos y Gamonal donde los mayores puedan ir a hacer de forma gratuita” cualquier gestión por internet, de cualquier administración como pedir citas previas o presentar documentos. Además de las oficinas permanentes, “se ofrecerá este servicio una vez a la semana en cada centro cívico”. Además, se “programarán talleres para que puedan realizar estos trámites de manera autónoma”.

La candidata de CS entiende que es “necesario” romper la “brecha digital” que entorpece a estos colectivos realizar estos trámites, “sobre todo a las personas mayores y a quienes no tienen una cultura digital avanzada”.

En materia de personas mayores, desde CS se quiere “abordar la soledad no deseada como uno de los grandes retos” de la sociedad de Burgos. Pérez Pardo quiere impulsar nada más llegar a la Alcaldía “un modelo de atención a las personas mayores, que promueva la autonomía y eviten el aislamiento social”. De esta manera se persigue “facilitar la permanencia” de los mayores en su entorno “de forma segura”.

 

Objetivo: que los mayores se queden en su hogar

“Todas nuestras medidas en este ámbito tienen un objetivo común: que las personas mayores vivan en su casa el mayor tiempo posible, en contra del modelo actual que fomenta el traslado a residencias”, ha subrayado la candidata, para detallar propuestas concretas relevantes, tales como la convocatoria de ayudas para obras de accesibilidad en los hogares o la adaptación del Servicio de Ayuda a Domicilio a las necesidades reales.

Uno de los cambios obligados y prioritarios para CS, más allá de, obviamente, ampliar las horas de atención que se ofrecen en la actualidad es “la incorporación de acompañamiento nocturno”.

Además, en el desarrollo de nuevos planes de VPO, CS establecerá como requisito que brinde puntos extraordinarios para acceder a las viviendas la proximidad de estas con familiares mayores, “fomentando así la cercanía y facilitando los cuidados”.

 

Envejecimiento activo

Uno de los retos con este colectivo de personas de edad avanzada es “facilitar el envejecimiento activo impulsando estos programas municipales”. Pero no sólo desde esa perspectiva, sino ofreciendo actividades y “promoviendo proyectos intergeneracionales con los que los mayores vean la riqueza de su experiencia” y la pueden trasmitir a otras generaciones.

Pérez Pardo apuesta de manera decidida por “fomentar un concepto activo del envejecimiento, en el que las personas mayores sigan participando en la mejora de la sociedad contribuyendo con todo su talento, conocimiento y experiencia”. Abundando en este punto, desde la candidatura liberal se impulsarán “nuevos modelos de alojamiento como Hogares de Convivencia intergeneracional, ‘cohousing’ o viviendas colaborativas con servicios compartidos”.

Ciudadanos trabaja en el objetivo de hacer que los centros cívicos de la ciudad cuenten “con una programación específica para nuestros mayores, actividades de juegos, bailes o gimnasia, incluso los fines de semana”.