• El programa se centrará en la inmersión lingüística y cultural del alumnado y la estancia estará completamente financiada por Promueve Burgos en virtud de la excelencia académica obtenida durante el curso.

 

  • Los días 7 y 8 de agosto saldrán de Burgos 2 grupos de 50 alumnos con destino a las ciudades de Oxford, Manchester, Eastbourne y Bournemouth.

 

 

El Ayuntamiento de Burgos, a través de PROMUEVE Burgos -la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la Ciudad de Burgos-, ha presentado en el Fórum Evolución el Proyecto Europa.

El alcalde en funciones y presidente de Promueve Burgos, además de portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón de Pablo, ha expuesto las características y el desarrollo de un programa que pretende facilitar la inmersión lingüística de los 100 alumnos con los mejores expedientes académicos que terminaron la ESO en Burgos en el curso académico 2021-2022.

En concreto, 2 grupos de 50 alumnos saldrán de Burgos con destino Inglaterra los días 7 y 8 de agosto y regresarán el próximo 3 y 4 de septiembre, respectivamente. Los 100 alumnos han sido distribuidos en 4 grupos de 25 personas con destino a las ciudades de Oxford, Manchester, Eastbourne y Bournemouth para vivir una experiencia lingüística, académica y cultural.

La estancia consistirá en cursos de inmersión en la lengua inglesa de 4 semanas de duración, dirigidos al perfeccionamiento lingüístico, siguiendo la metodología de inmersión total. Tanto los cursos formativos, como el resto de actividades, así como la estancia y la manutención, en régimen de pensión completa, están cubiertos por el programa.

Los jóvenes estarán alojados con familias en las ciudades de destino, seleccionadas previamente por su idoneidad para este programa, y estarán siempre bajo el control y supervisión de monitores y personal cualificado encargados de su estancia. De igual forma, en horario académico, tendrán asignados profesores, con una dilatada trayectoria de participación en programas de esta naturaleza, encargados de impartir las clases y aplicar las metodologías del programa de inmersión.

La experiencia lectiva constará de un mínimo de 20 horas de clases semanales y el criterio de distribución del alumnado será por nivel de conocimientos, previo examen al llegar a los centros. Los alumnos también se relacionarán con estudiantes de otras nacionalidades y disfrutarán de actividades lúdicas, culturales y deportivas que completen la experiencia inmersiva entre las que destacan: la realización de productos audiovisuales, interactuación con el comercio local, deportes y juegos de playa, barbacoas, competiciones deportivas, visitas a galerías de arte, concursos, etc.

La estancia incluirá además un acto final de graduación y dos excursiones a otras ciudades del Reino Unido.

El proyecto Europa se enmarca en la estrategia que ha diseñado Promueve Burgos de acercamiento entre la ciudad y los centros de enseñanza, con el fin de impulsar la promoción de la educación y el talento como factor determinante en la mejora de la calidad de vida, y el refuerzo del papel fundamental que dichos activos desempeñan en el desarrollo económico y social de la ciudad de Burgos y sus ciudadanos.

De los 30 centros que ofrecen estudios de la ESO en la ciudad de Burgos, tan sólo 5 no han colaborado con Promueve Burgos en el desarrollo del programa. Aunque algunos de estos centros han remitido certificados académicos de sus alumnos, lo que permitirá asegurar la participación de algunos de sus estudiantes en la experiencia.