• La exconsejera ha visitado la capital ribereña junto al candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Burgos, José Ignacio Delgado, para poner en valor el esfuerzo realizado en los últimos dos años por impulsar este proyecto clave para la comarca

  • Ha asegurado que varias iniciativas paralizadas por las elecciones estaban diseñadas para reorganizar y reforzar la atención en entornos como el de Aranda, “especialmente afectados por la falta de profesionales”

 

La exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recalado esta mañana en Aranda de Duero, donde ha atendido a los medios en compañía del candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Burgos, José Ignacio Delgado. En su intervención, la responsable de Sacyl hasta el pasado mes de diciembre ha destacado que la apuesta de la formación naranja por el nuevo hospital es “el paradigma de lo que hay que hacer en Sanidad”.

En concreto, ha recordado que el del futuro complejo arandino es uno de los tantos proyectos que Cs se encontró en un cajón olvidados por el PP pese a las promesas reiteradas. “Lo desempolvamos con la intención de impulsarlo con una mirada diferente y contamos con todos los profesionales para definir un diseño funcional” que permita responder a las necesidades de trabajadores y pacientes de manera óptima.

Al hilo, ha señalado que ya se daba un primer paso en la mejora de la atención al vincular las actuales instalaciones al HUBU, lo que permitió hacer frente a una grave falta de profesionales, que ponían en verdadero riesgo la asistencia en la zona. “Conseguimos solventar esa situación inicial y nos planteamos la importancia de hacer atractivo este centro para atraer médicos”, ha añadido Casado, para lamentar que tanto PP como PSOE eran conscientes de los problemas de escasez de sanitarios que iba a haber “y miraron para otro lado”.

También la comarca de la Ribera ha servido como ejemplo de la “necesidad imperiosa que existe de reorganizar y reforzar la Atención Primaria”. Al respecto ha asegurado que estaba todo listo para implantar medidas clave en este aspecto que ha dejado en suspenso la convocatoria de elecciones “innecesarias”: “Somos conscientes de la resistencia al cambio que existe, pero hay que hacer algo, tenemos una verdadera crisis y la solución pasa, a corto plazo, por desburocratizar y por mejorar los traslados para una atención a la demanda, y, a largo plazo, por elevar la cantidad y la calidad de la formación a residentes, camino que ya emprendimos nosotros”.

La también integrante de la lista por Valladolid a las Cortes de Castilla y León de los liberales ha asegurado que Ciudadanos “sí puede garantizar que se va a hacer todo lo posible desde el punto de vista técnico, científico y profesional para que todos los habitantes de la región tengan una atención sanitaria de calidad”.

Para ello, ha incidido, es preciso un voto “ realmente útil” que lo permita y se ha mostrado convencida de que “la población no quiere polarizar, quiere sencillamente oportunidades y libertad para aprovecharlas”.

Por su parte, José Ignacio Delgado, ha agradecido la presencia de Casado, a la que ha definido como “la mejor médica y la mejor consejera que ha tenido la Junta de Castilla y León”. Ha explicado además que el proyecto de Cs para el nuevo hospital de Aranda será vital para el entorno de la Ribera, que supera las 60.000 tarjetas sanitarias.

Tras atender a los medios de comunicación, Casado y Delgado han mantenido un encuentro con representantes de la Coordinadora de la Sanidad Pública de Aranda y Comarca.