• Avalarían esta iniciativa los tres patrimonios con los que cuenta la provincia y que reconocen a Burgos como centro de culturas diversas y con un potencial turístico de enorme atractivo

La candidatura de Ciudadanos en Burgos, que encabeza José Ignacio Delgado, quiere poner el acento en “potenciar la importancia de la ciudad de Burgos como eje fundamental del Camino de Santiago y llevar a la UNESCO la candidatura de la ciudad antigua para que sea considerada Patrimonio de la Humanidad en su conjunto”.

Delgado se apoya en tres ejes: el Camino de Santiago, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y la Catedral de Burgos. Tres patrimonios que “avalan por sí solos” la consideración y el tratamiento del casco histórico de Burgos para ser candidata al reconocimiento universal.

Supone, para Ciudadanos devolver a la ciudad “su carácter integrador frente a quienes quieren utilizarla para levantar fronteras”. Delgado recuerda que la ciudad vieja de Burgos, la que se alza en torno a los barrios altos de San Esteban, San Pedro de la Fuente y alrededores, “eran espacios de convivencia” entre las culturas cristiana, musulmana y judía.

Potenciar Burgos como Patrimonio de la Humanidad en su conjunto va a posibilitar ser foco cultural y de potencial artístico y devolver a la ciudad el esplendor de la época de la construcción de las catedrales o del comercio medieval que tuvo en la ciudad el epicentro de la exportación de lana en el continente europeo.

El candidato número uno por Burgos en la lista de los liberales ha expresado que Burgos, en su conjunto, “es tierra de encuentro y de concordia, y así lo demuestra nuestra historia y el papel que castellanos y leoneses seguimos jugando en la convivencia con el resto de España”.

Por ello, este aliciente, convertiría a Burgos en un lugar privilegiado, en el mismo centro del norte de España, “para atraer todo tipo de festivales, congresos y encuentros” que se enmarquen en el ámbito del turismo y de la cultura.

Ciudadanos en Castilla y León también apostaría por una consideración similar para el casco histórico antiguo de la ciudad de León.