• El candidato de Cs a las Cortes de Castilla y León por Burgos ha subrayado que este proyecto es el ejemplo de la política de promesas incumplidas del PP

  • Ha recordado que la convocatoria interesada de elecciones retrasará la reactivación de los trabajos: “Es una infraestructura imprescindible para el desarrollo de la ciudad y de la provincia”

El candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Burgos, José Ignacio Delgado, ha garantizado hoy, en rueda de prensa, que la formación naranja otorgará el impulso definitivo al Parque Tecnológico de Burgos. Ha asegurado al respecto que este proyecto será una de las prioridades de un Gobierno regional liderado por Cs por tratarse de “una infraestructura imprescindible para el desarrollo de la ciudad y de la provincia”.

Delgado ha lamentado, una vez más, el exagerado retraso que acumula una iniciativa cuya gestión “ha sido siempre un despropósito y representa un claro ejemplo de la política de promesas incumplidas del PP”, y cuyos primeros pasos se remontan a hace quince años. Ha explicado que Ciudadanos ha tenido mucho que ver en la reactivación comprometida en los últimos tiempos, avance que sin embargo “se verá frustrado por el adelanto electoral interesado, que ha paralizado las inversiones previstas”.

Ya durante la legislatura recién liquidada de manera abrupta el propio Delgado, como procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, pedía explicaciones en varias ocasiones al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sobre la culminación del Parque Tecnológico. De hecho, gracias a la insistencia de Cs el borrador de cuentas- que el PP ha tirado por tierra- incluía una partida de 5,2 millones para el actual ejercicio y contemplaba las de 2023 (13 millones de euros) y 2024 (8,3 millones), con el objetivo de culminar la infraestructura en dos años.

Delgado ha incidido en que este tipo de espacios industriales resultan fundamentales, especialmente en situaciones de crisis como la que vivimos a causa de la pandemia, pues se pueden dedicar a las nuevas tecnologías, logística, bioquímica o de economía circular: “Hablamos de puestos de trabajo”, ha destacado, para apostillar que “Burgos es el corazón industrial del noroeste de España, nexo de unión con la industria del País Vasco y de la cordillera cantábrica. Necesitamos un compromiso firme para tener un Parque Tecnológico a la altura y es lo que ofrecemos desde Ciudadanos”.

 HIDRÓGENO VERDE

José Ignacio Delgado se ha detenido también en la importancia de apostar por el hidrógeno verde: “Europa es altamente competitiva en la fabricación de tecnologías de hidrógeno limpio y está bien situada para beneficiarse del desarrollo mundial del hidrógeno limpio como vector energético”. Al respecto, ha avanzado que en los próximos años se van a promover inversiones ligadas a esta actividad y ha concretado el impacto que podrían tener en Burgos y en concreto en el Parque Tecnológico: “Serviría para darle contenido como polo de desarrollo de empresas vinculadas a la economía del hidrógeno, desde desarrolladoras hasta manufactureras”.

El candidato del partido liberal por Burgos ha añadido que “el hidrógeno supondría también un impulso al Tren Directo”, por el movimiento de materiales a lo largo de lo que podríamos llamar el ‘Valle del Hidrógeno de Burgos’ y sería un perfecto revulsivo para las comarcas del entorno de Garoña, pues “tienen un alto potencial de generación eléctrica verde, que se podría utilizar para la producción de hidrógeno verde, con proyectos que permitirían absorber buena parte de la mano de obra cualificada de la central nuclear”.

EMPRESAS INNOVADORAS

Además, Delgado ha anunciado que se diseñará un Plan de Inversión para Empresas Innovadoras, con el objetivo de convertir a Castilla y León en referencia para la creación y crecimiento de start-up. “Las empresas innovadoras y de base tecnológica son la gran oportunidad de nuestra economía, y una fuente de creación de empleo cualificado que permita a nuestros jóvenes quedarse en nuestra región a emprender, invertir, trabajar y desarrollar sus proyectos personales”, ha indicado.

Por ello, el candidato por Burgos ha indicado que, tal y como recoge el programa electoral, se establecerán medidas para incentivar la inversión en start-up, para facilitar su localización en Castilla y León y para reducir sus obligaciones fiscales, al menos al inicio de su actividad.