• La propuesta lleva aparejada un impulso “efectivo” al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y convertir a la provincia de Burgos en referente en el aprendizaje del castellano para extranjeros

El candidato número 1 de Ciudadanos por Burgos a la las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha subrayado hoy en su visita a la excolegiata de Valpuesta, que Ciudadanos “apuesta” por la provincia de Burgos como “estratégico” para la enseñanza del castellano.

Desde el punto de vista cultural y etnográfico, Valpuesta es el punto “estratégico” de esta iniciativa, porque es “la cuna del español, idioma que hablan 700 millones de personas en todo el mundo”.

EL cabeza de lista por la formación liberal ha recordado que el plan director turístico de Valpuesta “ya está en marcha” e incluye las zonas de San Zadornil o el Valle de Losa. Toda una comarca, colindante con el País Vasco donde está focalizado el nacimiento del idioma y que se debe aprovechar, “con otros recursos, como el turismo de naturaleza”, ha subrayado.

Delgado ya presentó en 2018 una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León en relación a la iglesia de Valpuesta para elaborar un “Plan integral de restauración y puesta en valor de la Colegiata”. Ha recordado que “la cuna del castellano escrito que ha sido sistemáticamente abandonada por las diferentes administraciones” es un recurso turístico y cultural que ha de generar riqueza “para Las Merindades, Miranda y Castilla y León si se apuesta por ellas”.

INSTITUTO DE LA LENGUA

Uno de los soportes fundamentales ha de ser el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL).  En su día publicó ‘Los Becerros gótico y galicano de Valpuesta’ que tiene por objeto ofrecer la edición completa, con todas las garantías científicas

Estos documentos “constituyen un material muy valioso para el estudio del romance castellano temprano”. Y por ello es necesario que desde el Gobierno regional “se impulse, potencie y valore” el trabajo del ILCyL.

Delgado ha recordado que fue el Obispado de Valpuesta en el que “recayeron labores esenciales en la organización de la primitiva Castilla” y de ahí proceden los documentos más antiguos escritos en el primigenio romance castellano el siglo IX, “conocidos como Cartularios de Valpuesta, anteriores en antigüedad a las Glosas Emilianenses de San Millán, que datan del siglo XI”.