• La formación liberal impulsará la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que quedó paralizada por la convocatoria electoral, y resolverá la tramitación de los expedientes de Declaración de Bien de Interés Cultural atrasadas

 

La cultura es uno de los ámbitos políticos más importantes para la candidatura que encabeza José Ignacio Delgado. Por ello se ha comprometido a impulsar la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León cuya tramitación quedó paralizada por la convocatoria electoral. Además empezarán a resolver “la tramitación de los expedientes de Declaración de Bien de Interés Cultural que llevan décadas de retraso”.

En este sentido, Delgado ha expresado su satisfacción por los 82 expedientes de incoación de Bienes de Interés Cultural, algunos de ellos de los años 70 del siglo pasado, que “han quedado desbloqueados”. Se ha resuelto ya “un 33% de esos expedientes” y van a “continuar este trabajo”. Como ejemplo ha puesto el campo petrolífero de Ayoluengo, en Sargentes de la Lora; los campos de la Alberca, Bordado Serrano o las Mascaradas de invierno

Con respecto al campo petrolífero burgalés, Delgado no ha dejado pasar la ocasión de echar en cara al PP “su desfachatez y desvergüenza”, con respecto a esta tramitación. “Se atribuyen méritos que no son suyos”, en relación a la paralización de su desmantelamiento y el inicio de su conversión en BIC.

Para que este trabajo dé buen fruto, Delgado ha subrayado la puesta en marcha de “un sistema de revisión de los Bienes de Interés Cultural” que proporcionará diagnósticos básicos de los BIC de la región, en colaboración con la Universidad de Valladolid.

Conservación preventiva

Ha recordado que Ciudadanos ha desarrollado “una intensa labor de prevención y protección del patrimonio cultural, que en poco tiempo ha servido de modelo nacional e internacional”, con más de 37 millones de euros invertidos. Un patrimonio extenso con más de 2.500 BIC, 23.000 yacimientos, más de 200.000 bienes muebles de arte sacro, 12 catedrales y 11 bienes patrimonio mundial.

En el haber de la gestión cultural del último Gobierno está el fortalecimiento de “la programación de Castilla y León”, los festivales producidos por la Junta de Castilla y León, aplicando “la transparencia en los sistemas de ayudas a la cultura”.

Ha recordado Delgado que las bibliotecas de Castilla y León, con una inversión realizada de 6,5 millones de euros en el periodo 2019-2021, “han ocupado una posición relevante dentro de las 53 bibliotecas públicas del Estado”, pues en los parámetros más significativos, “siguen alcanzando las cifras más elevadas”.

Programas

La valorización social del Patrimonio Cultural ha sido un objetivo prioritario para Ciudadanos porque han desarrollado a lo largo de la legislatura el programa AR&PA Territorio, con 50 acciones por todas las provincias de Castilla y León.

La nueva estrategia promocional del español diseñada y ejecutada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Comisionado para la Lengua Española, “ha logrado una gran repercusión internacional, marcada por la respuesta del sector en los diferentes mercados internacionales” y los datos conseguidos a través del canal internacional de la Junta en YouTube ‘Español para Todos’.

Patrimonio de la Humanidad

Castilla y León cuenta con ocho de los 48 bienes declarados en España Patrimonio de la Humanidad. Son la Catedral de Burgos (1984), las ciudades antiguas de Segovia (1985), Ávila (1985), y Salamanca (1988); el Camino de Santiago Francés (1993), las Médulas (1997), la Sierra de Atapuerca (2000) y el Yacimiento de Siega Verde (2010).

Ciudadanos ha centrado sus esfuerzos en consolidar los dos recursos que menos atención habían recibido en el pasado. Entre las acciones, ha destacado la creación del consorcio de gestión turística del espacio cultural y natural de las Médulas y la figura de gestión del Yacimiento de Siega Verde.

Turismo

No ha dejado pasar el apoyo decidido al sector turístico “en la peor crisis de su historia”; el impulso “a la práctica deportiva de las mujeres”; el apoyo “inteligente” a la tauromaquia como bien de interés cultural y como patrimonio cultural inmaterial, “apoyando la formación de los jóvenes valores y promocionando la diversidad de encastes y en todo el territorio de la comunidad”; la apuesta firme por el deporte de alto rendimiento o el liderazgo en el turismo rural.

La creación del ‘Ecosistema colaborativo de innovación’ en el Patrimonio Cultural que incluye universidades, empresas y entidades sin ánimo de lucro o la prórroga de las Edades del Hombre en Carrión de los Condes y Sahagún son otras acciones destacables.

Han quedado colgadas por las elecciones el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural o la aprobación del plan estratégico del Patrimonio Cultural de Castilla y León (2022- 2025).