• El concejal de Ciudadanos ha desgranado hoy el presupuesto para 2022 de la sociedad municipal. Asciende a 21,5 millones e incluye partidas para mejorar las instalaciones y el sistema informático

 

El presidente de Aguas de Burgos y concejal de Ciudadanos, Miguel Balbás, ha detallado hoy en rueda de prensa el presupuesto de la sociedad municipal para el año 2022, tras su aprobación en el consejo de administración celebrado ayer. La partida total asciende a 21,5 millones y de ella el edil ha destacado las cuantías destinadas a modernizar infraestructuras e instalaciones, una clara apuesta de la formación naranja.

En concreto, Balbás se ha referido a dos inversiones de relevancia. La primera implica un gasto de 380.000 euros en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), es decir, la potabilizadora, y servirá para renovar elementos que se han quedado obsoletos. Al respecto, el presidente de Aguas de Burgos ha señalado que tiene clarísimo que “mejorar esta infraestructura es una prioridad, principalmente porque tal desembolso a medio plazo será un ahorro”.

“Por eso vamos a cambiar los generadores de ozono que llevaban 19 años instalados. Evidentemente estos elementos han sufrido un desgaste y necesitábamos actualizarlos, principalmente porque por su deterioro gastan ya en energía un 30% más de lo debido y esa cifra, de no remediarlo, iba a ir en aumento”, ha añadido, para indicar que ya ayer obtuvo luz verde el pliego específico para la adquisición de estos elementos.

Se ha detenido también el concejal en los 400.000 euros contemplados en el presupuesto del próximo ejercicio para cambiar la plataforma informática en la que se apoya toda la sociedad municipal. Se trata de un sistema integral que incluye “facturación, relación con los clientes, caja de recaudación, GIS o pagos a proveedores, entre otros servicios”.

“El problema que tenemos es que ahora mismo esa plataforma se ha quedado totalmente desfasada al emplear unos lenguajes informáticos antiquísimos y por lo tanto se requiere un cambio total. Hay que ser valientes y asumir el reto, que no será tarea sencilla. Será duro pero necesario”, ha avanzado Balbás, que calcula que este proceso arrancará en 2022 pero no culminará hasta 2023.

El edil también ha destacado otras dos intervenciones previstas. La primera de ellas referida a los 380.000 euros ya citados que además de permitir el cambio de ozonizadores servirán para contratar seguridad privada en la ETAP. “Nunca la ha habido pero debido a los acontecimientos recientes creemos que es muy necesaria”, ha explicado.

Además, en 2022 aumentará en 500.000 euros respecto al año anterior, hasta superar los dos millones, la partida destinada para la renovación de tuberías y alcantarillados en la ciudad, lo que “redundará en un mejor servicio al ciudadano, que es el