• El concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil Junco, ha presentado esta mañana el inventario en el que se evalúa el estado de deterioro de más de 1.200 parcelas de la ciudad y se indica si precisan una intervención urgente

 

El concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el censo de solares vacíos “es ya una realidad”. Fue precisamente el Grupo Municipal de Ciudadanos el que propuso al Pleno la elaboración de este documento, con el fin de facilitar el adecentamiento de los espacios más degradados y, por tanto, de mejorar la imagen de la ciudad.

La medida logró un respaldo mayoritario y, según ha subrayado Rodríguez-Vigil, ya está cumpliendo su cometido. Y es que este inventario en el que se evalúa el estado de más de 1.200 parcelas repartidas por toda la capital ya ha servido a otras áreas municipales, como es el caso de Medio Ambiente, para priorizar la limpieza de zonas especialmente abandonadas.

“También será de utilidad a otros servicios, como Fomento, en su labor de ordenación urbana, e incluso a entidades privadas”, indicaba el edil, satisfecho con la cantidad de información recopilada en el censo. A la ubicación de la parcela -de la que se indica referencia y valor catastral- se añade si esta es de titularidad municipal o no y en caso afirmativo en qué proporción, la orografía y el uso previsto en el PGOU.

Lo más relevante, no obstante, para lograr el objetivo con el que se proyectaba este documento, es el análisis de los riesgos que presenta cada solar. “Se ha elaborado un sistema de puntos que determina este indicador”, ha explicado el concejal de Ciudadanos. Así, el espacio recibe un valor en función de si no presenta peligro alguno, si existe vegetación descontrolada (algo que ocurre en más de la mitad de las parcelas), si el vallado está en mal estado, si contiene residuos de distinta naturaleza o plagas…

Esta puntuación crece en función de la visibilidad, de la concurrencia de peatones en el entorno, así como de si alberga una construcción iniciada o terminada o está vacío. “El dato final determinará la urgencia de tomar medidas”, ha apostillado Rodríguez-Vigil Junco.