• En sus intervenciones, los ediles de la formación naranja han evidenciado que el equipo de Gobierno tiene ya en marcha planes de mejora de la ciudad con una verdadera visión de futuro

 

Los votos del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos en el Pleno ordinario del mes de septiembre han servido para frenar las propuestas populistas y sin fundamento que los tres grupos de la oposición han presentado. De hecho, hasta en cuatro ocasiones, la labor de los ediles de la formación naranja ha sido recordar a los presentes que el equipo de Gobierno trabaja ya duro, con una estrategia de ciudad a largo plazo, para mejorar la vida de los burgaleses

En concreto, Cs ha celebrado el rechazo masivo a la propuesta de Podemos sobre tasas e impuestos por evidenciar una notable falta de conocimiento de la administración local. El vicealcalde y portavoz municipal, Vicente Marañón, ha reclamado a los morados “más trabajo y menos populismo en pro de esa justicia social de la que tanto hablan”. “¿Cuánto mermarán los ingresos si prospera esta idea? ¿Qué partidas reducimos o eliminamos para bonificar lo que piden? ¿Hace falta una nueva tasa que eleve el coste de la energía eléctrica como plantean?”, se ha preguntado el concejal en su intervención.

Sí salía adelante, sin embargo, la proposición destinada a convertir a Burgos en un municipio libre de prostitución y trata. Además de sensibilizar y prevenir, la edil de Ciudadanos Rosa Niño ha incidido en la importancia de reeducar para que la solución a este problema sea duradera.

La primera de las dos proposiciones del Partido Popular daba pie a reflexionar sobre el estado de las instalaciones deportivas. Al respecto, Rosario Pérez Pardo ha dejado claro que el empeño del partido liberal es mejorar su calidad “y para eso es necesario inversión”, por lo que no se contempla rebajar las actuales tarifas de los bonos, “cuyos precios ya están ajustados por franjas de edad y son bastante razonables”.

Pérez Pardo ha indicado además que ya se han dado pasos para dotar a la ciudad de infraestructuras decentes, tras años de abandono: “Hace unos días que hemos aprobado el pliego de condiciones técnicas para las obras de reforma y ampliación del gimnasio de Capiscol y también el de arrendamiento y mantenimiento para equipar las salas de fitness. Se ha acometido el arreglo de otras instalaciones, tales como pistas de tenis, vestuarios y vamos a mejorar las pistas de San Amaro. La construcción de un nuevo pabellón en San Pedro y San Felices, propuesta de Ciudadanos en el anterior mandato, junto con el arreglo del vaso de la piscina familiar de El Plantío, ya en licitación, también se incluyen en el pacto de Gobierno… Como ven, a diferencia de tiempos pasados, está muy claro donde se concentran los esfuerzos”.

Rotundo era el fiasco de la propuesta del PP vinculada con el eclipse solar que tendrá lugar en 2026. El concejal Miguel Balbás ha lamentado el nivel de las ideas del principal partido de la oposición: “Esta es una ocurrencia fuera de lugar e irrespetuosa con la ciudadanía, especialmente en la época en la que vivimos, en plena pandemia”.

Tampoco recibía respaldo mayoritario el plan de Vox para mejorar la movilidad en Gamonal. De nuevo el vicealcalde, Vicente Marañón, aunque ha agradecido el trabajo realizado para presentar esta propuesta, ha lamentado que “llega tarde pues las intervenciones ya en marcha en la misma línea son más ambiciosas”. Además, respecto a la idea de una zona naranja, el portavoz municipal ha señalado que “es inviable en la actualidad pues, como dicta el sentido común, primero habrá que compensar el histórico déficit de aparcamientos para regular de esta forma su uso”.