• El concejal de Modernización Administrativa ha explicado también que, en pro de la transparencia, se ha creado un acceso en la web municipal a los datos de concentración del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de las distintas zonas de la ciudad.

 

El concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás, ha informado hoy de la instalación de tres puntos de acceso wifi gratuitos y de alta velocidad en sendos espacios clave de la ciudad. En concreto, se ubican en el Monasterio de San Juan, el albergue de peregrinos y la estación de autobuses.

El edil de Ciudadanos ha detallado que esta iniciativa no le ha costado nada al Ayuntamiento de Burgos: “El presupuesto ha sido de 15.000 euros y se ha cubierto con una subvención vinculada a un programa de la Comisión Europea llamado WIFI4EU, que busca promover la conectividad para todos los ciudadanos y todos los transeúntes en espacios públicos”.

Además, ha relatado que, tras reconocerse la ayuda, el camino hacia la implantación de estos tres accesos wifi ha sido más complicado de lo previsto. Y es que la pandemia obligó a paralizar el proyecto. Las obras del Monasterio de San Juan contribuyeron también a la ralentización y finalmente no se pudo culminar la instalación hasta septiembre del año pasado.

“A partir de ahí, las restricciones han provocado que estos tres lugares hayan tenido hasta hace muy poco un uso meramente testimonial, con lo que llegamos a la conclusión que había que esperar a un momento adecuado para presentar esta mejora a los ciudadanos y que verdaderamente fuera de utilidad”, ha explicado Balbás, convencido del interés que suscitará este servicio.

En la misma línea de avance en el ámbito de Modernización Administrativa y, además, en pro de la transparencia, el también responsable de la sociedad Aguas de Burgos, ha anunciado la incorporación a la web municipal de “un enlace que permita consultar de forma muy visual los valores de la concentración del SARS-CoV-2 en cada sector de la ciudad”.

Esta idea se incluyó en el pliego del servicio de recogida de muestras en las aguas residuales, adjudicado a Aguas de Barcelona, tras constatar que el conocimiento de estos datos era una demanda de los burgaleses, según ha aclarado Balbás, para añadir que “el mantenimiento del mencionado portal va a tener un coste anual de 5.522€” y que “esta misma semana entrará en funcionamiento”.