• La responsable del Instituto Municipal de Cultura desgrana la programación estival, que incorpora un nuevo ciclo protagonizado por corales burgalesas, denominado ‘Las voces que tienen al aire suspenso’. Se recupera además el Castilla Folk, con la participación de Pablo Milanés.

 

La presidenta del IMC y concejal de Ciudadanos, Rosario Pérez Pardo, ha detallado hoy la programación cultural ideada para los meses de verano, tras informar sobre ella en el consejo de administración del órgano que lidera, celebrado esta mañana. En concreto, la edil considera un motivo de orgullo esta ambiciosa oferta y ha destacado que, con ella, el Instituto Municipal de Cultura “mantiene su apuesta por la variedad y la calidad”, además de dar cabida, como siempre, a artistas internacionales, nacionales y locales.

Sobre estos últimos precisamente se ha detenido Pérez Pardo, para subrayar que “la creación burgalesa tiene una presencia activa y protagonista en esta programación, que cuenta con la participación de la Escuela Municipal de Teatro, la Schola Cantorum, la Coral Vadillos, la Coral San Esteban, Lumina Vocal Ensemble, la Coral de Cámara de Burgos, la Banda Ciudad de Burgos, la Orquesta Sinfónica de Burgos, el Ballet Contemporáneo de Burgos, la artista Blanca Altable o la compañía Cal y Canto Teatro”.

La concejal de la formación naranja ha destacado la incorporación a la agenda veraniega de un nuevo ciclo, bautizado ‘Las voces que tienen al aire suspenso’, una muestra de corales burgalesas que en su primera edición reunirá a cinco agrupaciones “que tendrán ocasión de mostrar al público su labor, especialmente en este año tan difícil para estos colectivos, debido a las limitaciones para poder ensayar a causa de la situación sanitaria”. Los conciertos tendrán lugar en la antigua iglesia del Monasterio de San Juan los días 5, 6, 7, 12 y 14 de julio. La entrada cuesta 1 euro.

La presidenta del IMC también ha anunciado el regreso del Festival Castilla Folk. “Este regreso lo protagonizarán los días 11, 12, 18 y 19 de agosto los artistas Korrontzi y Xabier Amuriza, Pablo Milanés, Blanca Altable y Chuchi Alcuadrado cuarteto y Nuevo Mester de Juglaría, respectivamente”, ha indicado, para avanzar que los precios de las entradas varían en función del concierto.

“Otro hito veraniego servirá para conmemorar el 125 aniversario de Regino Sainz de la Maza”, ha añadido Pérez Pardo. Para celebrarlo se ha previsto un concierto del guitarrista Samuel Diz, gran conocedor de su obra y de la de los compositores coetáneos a la Generación del 27. También habrá, el 8 de septiembre, una conferencia del Profesor Leopoldo Neri, autor de una tesis doctoral sobre el artista burgalés que está a punto de ver la luz en formato de libro.

Completa la programación el Festival de Música Antonio de Cabezón, cuya séptima edición consta de cuatro conciertos, los días 9, 16, 22 y 27 que traerán al Teatro Principal a Asier Polo y Daniel del Pino, Antonio Serrano, Daniel Oyarzábal y Pablo Martín, la formación Concerto 1700 y el Cuarteto de Utrecht. Las entradas cuestan 10 euros.

“A estas propuestas se suman tres conciertos en el Palacio de la Isla en el mes de julio con la Banda Ciudad de Burgos, la Orquesta Sinfónica de Burgos y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León así como otras citas de importancia, tales como el concierto del Orfeón Burgalés el 18 de junio, el trabajo de la nueva promoción de la Escuela Municipal de Teatro los días 25 y 26, el espectáculo de teatro y danza del Ballet Contemporáneo de Burgos y la compañía La Quimera de Plástico el 26 de julio y el estreno ya en septiembre, el día 24, de un nuevo montaje de los burgaleses Cal y Canto Teatro”, ha relatado la edil de Ciudadanos.