• Vicente Marañón ha asegurado que “solo así se podrá salvar el presente y garantizar el futuro”

 

El Pleno ordinario del mes de mayo arrancaba con una muy buena noticia. Y es que comenzaba con la aprobación de la modificación de crédito que elevará en más de 23 millones las inversiones para poner a #Burgosenmarcha. El portavoz de la formación naranja y vicealcalde, Vicente Marañón, ha afirmado que los ediles de Cs “tenemos claro que solo así se podrá salvar el presente y garantizar el futuro”.

Al respecto, Marañón ha subrayado que la incorporación de estas partidas, además de resolver problemas que preocupan a los burgaleses, será clave para la recuperación de la ciudad tras la pandemia. Ha recordado además que se trata de una apuesta histórica dada su magnitud.

Por otra parte, en el capítulo de Sanidad y Medio Ambiente, obtenía luz verde definitiva la Ordenanza Municipal de Zonas Verdes y Arbolado. Nuestra concejal, Rosa Niño, ha intervenido en este punto y ha destacado que esta regulación es “imprescindible para asegurar el cuidado de la riqueza natural urbana y para prevenir problemas causados por una mala elección de especies, como los que se han registrado en los parques de Regino Sainz de la Maza y Buenavista”.

Idéntica satisfacción ha generado en el partido liberal que, al fin, Burgos cuente con una Ordenanza de Vertidos adecuada. A partir de ahora todas las empresas que cometan una ilegalidad en este ámbito van a ser sancionadas. El edil y presidente de la Sociedad de Aguas, Miguel Balbás: “Hasta ahora esto no se había hecho, nunca. Por eso el PP trata de ocultar con sus críticas su incapacidad”.

El Pleno ordinario de mayo proseguía con puntos de distintos ámbitos y notable relevancia, que en gran medida salían adelante con el voto de Ciudadanos. En este sentido cabe destacar la aprobación inicial del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, el rechazo al requerimiento del Gobierno regional contra la modificación del PGOU que restringe la apertura de salones de juego en el entramado urbano o la aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la modificación de la ordenación detallada correspondiente al ámbito del centro comercial Parque Burgos. También, con las enmiendas propuestas por la formación naranja, salía adelante la proposición destinada a hacer de Burgos una ciudad aún más acogedora para las mascotas.

Además, si bien no se ha participado en el debate por considerar que ambas proposiciones abordan asuntos que no competen al Ayuntamiento, Ciudadanos ha apoyado las iniciativas del PP de reclamar la reducción de impuestos y el abandono de cualquier intención de instaurar peajes al Gobierno central.

Se rechazaba finalmente de forma mayoritaria el intento de Vox de sembrar dudas sobre la gestión de la Sociedad de Promoción. Vicente Marañón ha explicado que se ha llevado a cabo una reorganización necesaria para optimizar los resultados y ha recordado que en Promueve se está a la espera de propuestas constructivas por parte de la oposición.