• La presidenta del IMC ha ofrecido datos de afluencia a salas de exposiciones y teatros en los últimos meses y ha afirmado que la ciudad es “una de las pocas de España e incluso de Europa que ha mantenido la actividad”.

 

La presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo, ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al consejo de administración del ente que lidera para ofrecer datos que evidencian el éxito de la apuesta de la ciudad por una cultura segura.

Y es que, según ha destacado la concejal de Ciudadanos, Burgos ha sido un referente en estos meses, siendo “una de las pocas ciudades de España e incluso de Europa que -salvo el mes de noviembre, cuando por imperativo hubo que cerrar dada la incidencia desbocada- ha mantenido la actividad de salas de muestras y teatros”.

El cumplimiento estricto de las medidas de seguridad ha permitido conjugar la oferta cultural -que atraía a miles de burgaleses, según ha detallado la edil- con la lucha frente al virus.

En concreto, Pérez Pardo ha explicado que los teatros Principal y Clunia, la Sala Gamonal y el Fórum Evolución congregaban desde septiembre hasta el pasado 9 de mayo hasta 16.126 espectadores. También se programaba, en Navidad, en el Monasterio de San Juan, en la sala Salvador Vega de Bernardas y pases del festival Escena Abierta en recintos ajenos.

Las salas municipales gestionadas por el IMC, tanto para actividad propia como para programada por otras entidades, sumaban 280 ocupaciones. En cuanto a las exposiciones, entre los meses de junio de 2020 y abril de 2021, el Arco de Santa María recibió 32.852 visitas en ocho exposiciones, 21.727 en el Monasterio de San Juan, que en este plazo ha acogido cinco muestras y el Salón del Libro.

A ellas se suman más de 23.800 asistentes a la cita programada en el mencionado edificio por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Nueve exposiciones han ‘desfilado’ por la sala del Teatro Principal en estos meses, con un total de 8.191 personas, que elevan el total de visitas a muestras a 86.368 en el conjunto de los espacios.

Tras esta enumeración “significativa”, más aún teniendo en cuenta la reducción de aforos todavía en vigor, Pérez Pardo ha asegurado que su empeño es seguir así, apostando por la cultura como elemento esencial de desarrollo: “Ya trabajamos en la programación de verano en el Palacio de la Isla, el Monasterio de San Juan, el Castillo y San Esteban”, así como en eventos emblemáticos como el Certamen de Coreografía o el festival EnClave de Calle. “Esperamos que la incidencia se reduzca y podamos aumentar progresivamente los aforos y sobre todo deseamos que todo se vuelva a llenar como antes”, ha apostillado.