• La presidenta del IMC ha esbozado las principales propuestas del proyecto ganador para la explotación turístico-cultural y las actuaciones arquitectónicas que conllevará: “Es un plan ambicioso que aboga por abandonar la idea de ruinas y apuesta por dotaciones que generen volumen para recuperar, al menos en parte, el aspecto general de la fortaleza”.

 

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha comparecido hoy ante los medios para ofrecer una de las noticias “que más grato me es comunicar”. Y es que ha anunciado los avances en “la transformación del Castillo en un recurso cultural de primer orden”, ha subrayado la concejal de Ciudadanos, para recordar que esta actuación es una apuesta decidida que la formación naranja introdujo en el acuerdo de Gobierno.

La edil ha indicado en concreto que “en los próximos días se adjudicará formalmente la propuesta seleccionada por la mesa de contratación del plan de explotación turístico-cultural de la fortaleza, así como del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra y el proyecto de mantenimiento”.

El proyecto elegido -del que Pérez Pardo ha detallado parte del contenido- se denomina Castillos en el aire y está dirigido por Manuel Luque. Lo desarrollará un equipo técnico de carácter multidisciplinar integrado por profesionales de dos estudios burgaleses.

“La apuesta de la iniciativa asume el propósito político que impulsa el Plan Castillo, con el que aspiramos a cumplir un objetivo claro: que esta intervención suponga un antes y un después para el Castillo y por extensión para la ciudad”, ha destacado la presidenta del IMC.

Para lograrlo, el proyecto plantea la necesidad de un cambio de percepción de la fortaleza, abandonando la idea de ruinas. “Por ese motivo se plantean soluciones y dotaciones que generen volumen y recuperen, al menos en parte, el aspecto original del Castillo: vuelve, pues, para quedarse”, ha celebrado.

En cuanto a plazos, Pérez Pardo ha explicado que los adjudicatarios dispondrán de tres meses desde la firma del contrato para redactar el plan propuesto y otros tres meses adicionales para dar forma a los proyectos básicos y de ejecución. “A partir de ahí podemos estimar que transcurrirán otros seis meses en los que se sacará a concurso el pliego para la ejecución de los trabajos y se adjudicará. Por lo tanto, cabe concluir que en un año podría comenzar la intervención que, al fin, pondrá en valor este tesoro patrimonial en su justa medida. En todo caso será en 2022 cuando tal camino se inicie”, ha apostillado la concejal.