• El edil de Licencias y Vías Públicas ha anunciado que “en el primer caso se requerirá judicialmente permiso para acceder y elaborar un informe del estado del inmueble” y, sobre la nave de carretera de Arcos, ha explicado que existe un posible comprador que asumiría las actuaciones necesarias.

 

El concejal de Licencias y Vías Públicas, Julio Rodríguez-Vigil Junco, ha explicado en rueda de prensa los avances de su área para solventar dos focos de problemas “históricos” en la ciudad, las instalaciones abandonadas de Lejías El Cid y Mifer. Tras repasar los antecedentes de ambos casos, que llevan años siendo objeto de controversia y “lógicas reivindicaciones vecinales al suponer ambas dependencias un potencial peligro”, el edil de la formación naranja ha detallado actuaciones recientes que permitirá desbloquear sendos expedientes con un resultado favorable para los burgaleses.

En el primer caso, Rodríguez-Vigil ha precisado que “esta misma semana se va a presentar un requerimiento judicial para poder acceder al inmueble para elaborar un informe detallado de los daños que permita reclamar su arreglo a los diversos propietarios”. En caso de que estos ignoren la petición en el plazo fijado asumiría tal intervención el Ayuntamiento de forma subsidiaria para cargar después ese gasto a los dueños.

En Mifer, nave sita en el número 65 de la carretera de Arcos, y a partir del informe detallado que el propio concejal de Ciudadanos solicitó en febrero con el propósito de impulsar una salida, existe ya un listado de obras urgentes que realizar. La novedad, no obstante, ha sido “la recepción de una petición de compra por parte de una sociedad que desea edificar en esa parcela y que asumiría las actuaciones exigidas”.

Rodríguez-Vigil ha indicado que “hay buena sintonía para alcanzar un acuerdo con los actuales propietarios” a los que les ofrecen 300.000 euros además de hacerse cargo de los trabajos, valorados en otros 300.000 euros. Sea como fuere se ha emitido un informe para que en el plazo de tres meses se lleven a cabo. Si no fuera así de nuevo el Ayuntamiento lo haría de forma subsidiaría y se impondrían las correspondientes multas por ignorar este deber.

 

CARRIL BICI

Sobre el nuevo carril bici que se proyecta en la calle Vitoria, entre la plaza del Cid y el edificio de Telefónica, el edil ha avanzado que para evitar futuros problemas y modificados de proyecto, se ha decidido consultar de manera previa con los distintos servicios que deberán informar sobre su ejecución. Las directrices que estos convengan se reflejarán en los pliegos.

Ha explicado que el tramo más crítico es el que enlaza la calle Condestable con la plaza del Cid, en el que “necesariamente tendremos que suprimir un carril”, lo que, ha asegurado, no supondrá colapsos gracias a una adecuada regulación semafórica. Sobre el resto de subtramos, los detalles dependerán de la reunión entre los representantes de los distintos servicios y las oportunas secciones.