• Los ajustes se han aprobado hoy en el Pleno. El concejal Julio Rodríguez-Vigil ha celebrado además que “dotaciones complementarias clave, como los nuevos carriles bici, están ya en marcha”.

 

Ciudadanos cumple. Se ha demostrado una vez más en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Burgos celebrado esta mañana, en el que se ha aprobado por amplia mayoría la modificación de la Ordenanza de Movilidad.

Y es que la formación naranja ya anunció en la puesta en marcha de esta norma -olvidada durante años- que tras su primer año de implantación se revisaría para subsanar posibles deficiencias e incorporar mejoras. “Nosotros escuchamos a los vecinos, a otros partidos políticos, y en base a ello acometemos los cambios necesarios en el momento que sea oportuno”, ha subrayado el edil del partido liberal, Julio Rodríguez-Vigil.

El también concejal de Vías Públicas ha celebrado además que “las dotaciones complementarias a la Ordenanza de Movilidad, como los carriles bici, están ya en marcha” y ha recordado que el nuevo texto aclara además algunos conceptos para evitar confusiones, cubre el vacío legal en el que se encontraban los denominados VTC, corrige la velocidad máxima en algunos puntos donde se ha evidenciado esta necesidad o se adapta a otras normas y se hace eco de peticiones lógicas como la posibilidad de subir al autobús con VMP plegado. “Estamos haciendo las cosas bien”, ha concluido.

Ya en el capítulo de proposiciones, al hilo de la presentada por Podemos, la concejal Rosario Pérez Pardo ha reafirmado el compromiso de Cs con el cuidado de la salud mental. Así lo ha afirmado antes de manifestar el apoyo de la formación naranja a reclamar más especialistas en los servicios sanitarios que atienden este ámbito. La edil, que forma parte de la comisión de Servicios Sociales, ha recordado además todo lo que el Ayuntamiento ya hace para prestar apoyo: “Existen ya muchos programas de prevención tanto en Familia, como en Juventud, programas para la mujer, también existen convenios con asociaciones que se ocupan de estos problemas, tenemos psicólogos en los CEAS, programas de salud y de deporte, diversos talleres de autoestima, de relaciones sociales… Un amplio abanico de actividades de prevención y de bienestar”. Con todo, Pérez Pardo anunciaba el voto favorable pues siempre “se puede ampliar y mejorar” esta cobertura.

Respecto al posible cambio de puertas de la Catedral, que PP y Vox defendían en su proposición, finalmente ha imperado la prudencia, gracias de hecho a Ciudadanos. Y es que se aceptaba a petición del portavoz del partido liberal, Vicente Marañón, que en todo momento “se observen los procedimientos oportunos ante las entidades competentes para garantizar la continuidad de la Seo como Patrimonio Mundial”.

Intervenía de nuevo el también vicealcalde y responsable de Promueve en la petición del PP de concurrir a los Planes de Sostenibilidad Turística. Al hilo, Marañón ha aprovechado a significar que la oposición “no presenta idea alguna en el consejo de la Sociedad de Promoción, que es donde procede abordar estos asuntos”. Ha recordado una vez más que el equipo de Gobierno está abierto a sus planteamientos siempre que estos busquen el bien de la ciudad.

Mientras eso llega, ha anunciado que se acudirá al Fondo de Recuperación Next Generation con proyectos de promoción: “Va a haber una inyección de 680 millones en 2021, 890 en 2022 y 320 en 2023. Es ahí donde queremos estar porque además de haber más dinero, hay más tiempo para idear la petición, que irá encaminada a impulsar el Castillo como atractivo turístico”.