• La presidenta del IMC ha puesto en valor esta mañana el esfuerzo que el Área de Programas Educativos realiza para desarrollar actividades de interés para niños y jóvenes pese a las limitaciones por la pandemia y ha subrayado el especial éxito de algunas iniciativas: “Los certámenes escolares recibían en suma más de 7.500 obras”.

 

La presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo, ha dedicado su comparecencia de esta mañana ante los medios de comunicación, tras la celebración del consejo ordinario del organismo que lidera, a poner en valor el trabajo que realiza el Área de Programas Educativos, “cuyo esfuerzo no ha decaído pese a las limitaciones impuestas por la pandemia”. En concreto, la edil de Ciudadanos ha detallado en rueda de prensa los datos de participación en las actividades puestas en marcha en los últimos meses y ha avanzado también las novedades que el programa ‘La ciudad también enseña’ incorporará durante el próximo curso.

Pérez Pardo ha celebrado que, “aún con las consabidas restricciones, el curso 2020-2021 no está siendo un año en blanco en este ámbito”. Ha precisado a continuación los pilares de la oferta en vigor, destacando los diversos certámenes escolares que han cosechado, todos, un éxito notable. En conjunto, de hecho, han recibido más de 7.500 obras: 4.500 el de Dibujo y Pintura, 2.000 el de Poesía y 1.000 el de Cuentos. Incluso el concurso de cómic que se estrenaba este año, dirigido a alumnos de ESO, suscitaba el interés de medio centenar de participantes.

La presidenta del IMC se ha detenido también en los programas educativos on line que tratan de mitigar la ausencia de actividad presencial y ha recordado que los pliegos para el próximo Salón del Libro Infantil y Juvenil, dedicado al año en el que se colocó la primera piedra de la Catedral, están en marcha. Además, ha subrayado que el Consejo Escolar Municipal “está en funcionamiento. Los nuevos estatutos que regirán este órgano colegiado están en proceso de modificación y se ha creado un grupo de trabajo para encontrar alternativas y soluciones en el tema de la adicción y el juego entre los más jóvenes”.

Sobre las novedades que desde el Área de Programas Educativos preparan para el próximo curso, “siempre que las autoridades sanitarias lo permitan”, según ha precisado la edil de la formación naranja, Pérez Pardo ha señalado que entre las 60 iniciativas que se trasladarán en septiembre a los centros educativos sobresalen los recién ideados programas sobre naturaleza, nuevos itinerarios urbanos, “con el paseo de La Isla como tesoro por descubrir”, programas de fomento de la creatividad y conocimiento del patrimonio así como, por primera vez, talleres de inteligencia emocional.

“Otra novedad es el programa del Archivo Municipal de Burgos, espacio pionero en España en la difusión y divulgación educativa, ‘El desentierro de los huesos del Cid’, en el que los alumnos se convierten en investigadores por unas horas trabajando con documentos originales y con un cuidado diseño y ejecución”, ha apostillado Rosario Pérez Pardo.