• El concejal de Modernización ha detallado dos nuevos pasos hacia la ansiada Administración Electrónica: la implantación de “la firma biométrica, que elimina el papel y eleva la seguridad”, y la creación de la Unidad Responsable de Accesibilidad, “clave para facilitar la relación con el Ayuntamiento de personas con discapacidad o mayores”.

 

El concejal de Ciudadanos, responsable del área de Modernización, Miguel Balbás, ha detallado esta mañana en rueda de prensa los dos nuevos pasos que el Ayuntamiento ha dado hacia la “ansiada” Administración Electrónica. En concreto, se ha referido a la implantación de la firma biométrica y a la creación de la Unidad Responsable de Accesibilidad.

En el primer caso, ha destacado que pese a ser una mejora pequeña supone un avance de gran relevancia que en un futuro formará parte de absolutamente todos los trámites municipales. El edil ha detallado que la importancia de esta herramienta radica en dos razones: “La firma biométrica nos permitirá la transformación de los procesos basados en papel a procesos totalmente gestionados electrónicamente con su consiguiente reducción de costes y la optimización de todas las tareas que van asociadas”, ha señalado, para añadir que, “además, es más segura que una manuscrita pues en ella se guardan los datos dinámicos de la generación del trazo, es decir, las coordenadas espaciales, la velocidad y la presión en el trazo”.

Además, Balbás ha subrayado al respecto que “el Ayuntamiento va a garantizar el funcionamiento de este sistema de firma y lo va a hacer conforme a los criterios de seguridad, integridad, confidencialidad y autenticidad previstos en el Esquema Nacional de Seguridad aprobado en el Real Decreto 3/2010”.

Por otra parte, el concejal de la formación naranja se ha detenido en la creación de la Unidad Responsable de Accesibilidad, un ente que, por ley, debía estar operativo desde septiembre de 2018 y que permitirá alcanzar uno de los retos prioritarios del área, que es “conseguir que el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas del equipo que utilicen, puedan acceder al máximo de contenidos posibles de las webs municipales, con especial atención a personas con discapacidad o mayores”.

Esta unidad tiene, según ha precisado el edil, otra función “igual o más importante que la anterior, que consiste en garantizar una adecuada gestión y atención de todas las consultas, sugerencias, comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible que se reciban”.