• Duplica así la partida que ha distribuido en el primer plan, del que los últimos 550.000 euros se acaban de abonar. Incluye dos millones destinados a bonos al consumo permitirán inyectar un total de cinco en la economía local: “Serán un revulsivo para la recuperación”.

 

 

La responsable de la sección de Industria, Comercio y Consumo y edil de Ciudadanos, Rosa Niño, ha detallado hoy en rueda de prensa las distintas líneas de ayudas que gestionará su área, enmarcadas en el II Plan de Medidas Extraordinarias de apoyo económico a empresas, familias y personas en situación de vulnerabilidad con motivo de la Covid-19. “En suma, vamos a gestionar 4,7 millones de los más de 8 que lo conforman y que se aprobaron el pasado 19 de marzo. Con esta cifra Comercio se afianza como área decisiva en la respuesta de la Administración local a la pandemia”, ha subrayado Niño, para precisar que se duplica la partida distribuida en el primer plan.

Al respecto, la concejal de la formación naranja ha anunciado que “los últimos 550.000 euros, destinados a autónomos y microempresas ya se han pagado. Si bien este momento ha llegado más tarde de lo que nos hubiera gustado puedo decir que, en lo que me compete, se ha culminado el trabajo. Ha sido un proceso complejo, pero hemos aprendido de ello para mejorar en la medida de lo posible”.

Este abono, del que se han beneficiado 504 negocios, se suma a las ayudas al alquiler, que se pagaron en diciembre y llegaron a 740 de 1.200 peticiones, repartiéndose 1.026.000 euros de los 1,2 millones previstos, y a los bonos al consumo. Niño ha recordado que “480 establecimientos se adherían a la campaña y en todos se canjeó alguno del total de 166.525 bonos adquiridos, que recibían una aportación municipal de 666.100 euros. Esta cifra supuso una inyección en la economía local próxima a 1,7 millones”. Así, en total, Comercio tramitaba más de un tercio de la partida del primer plan y ha distribuido 2.242.000 euros entre 1.724 beneficiarios de la ciudad.

Tras este repaso a las cuantías ya desembolsadas, la edil del partido liberal ha desglosado los 4,7 millones que “servirán de estímulo para la reactivación de la ciudad en los próximos meses, para poner a Burgos en marcha, en definitiva”. La sección liderada por Rosa Niño asume en este caso hasta nueve líneas de ayudas, consensuadas con FAE, FEC y Cámara de Comercio.

En concreto, “se destinarán 850.000 euros a autónomos y pymes que realicen su actividad directa en el término municipal de Burgos, donde deberán tener su domicilio fiscal, y su plantilla no supere los 30 empleados”, ha explicado la edil.

Las ayudas directas de carácter específico para nuevos sectores no contemplados en el primer plan “llegarán a escuelas infantiles (100.000 euros), agencias de viajes (200.000 euros), con hasta 20 empleados en ambos casos, así como a centros deportivos (150.000 euros) y empresas de transportes de viajeros y taxis (100.000 euros), con hasta 30 empleados”, ha añadido.

“Capítulo exclusivo tendrán dos sectores: comercio y hostelería, por la gravedad de los efectos económicos que la pandemia ha provocado en ellos”, según Niño, que ha relatado que se repartirán 800.000 euros en ayudas a estos negocios, siempre que se cumplan los requisitos planteados por las bases. Además, se habilitan 50.000 euros destinados a vendedores ambulantes.

El colectivo de hoteles, hostales y pensiones recibirá en suma 500.000 euros, con los que se busca compensar el desplome de la facturación causado por el coronavirus.

BONOS

También regresarán, dado el éxito registrado por la primera edición, los demandados bonos al consumo. En este segundo plan de ayudas la cuantía destinada a este apoyo indirecto asciende a 2 millones de euros, resultante de sumar los 500.000 euros pendientes de gastar en 2020 debido a las restricciones, al millón y medio habilitado en 2021. “En total, esta medida servirá para inyectar en la economía local hasta 5.000.000 euros lo que sin lugar a dudas será un revulsivo crucial para la recuperación”, ha subrayado la responsable de Comercio.

Estos dos millones se repartirán a partes iguales entre comercio y hostelería, con un millón para cada ámbito a poner en ‘circulación’ en dos campañas, respectivamente.