• La presidenta del IMC ha anunciado la reactivación de esta propuesta cultural que permite recorrer espacios emblemáticos de la ciudad a través de fragmentos literarios relacionados con ellos. También ha avanzado dos citas con motivo del Día del Libro.

 

La presidenta del IMC y concejal de Ciudadanos, Rosario Pérez Pardo, ha animado a los burgaleses a recorrer la ciudad a través de los paseos literarios impulsados por la Biblioteca Municipal. Ha lanzado esta invitación en la presentación, esta mañana, de la reactivación de una propuesta cultural que traslada a internet los itinerarios diseñados por el escritor local Fernando Ortega Barriuso en su obra ‘Burgos, paseos literarios’ y que, “en esencia, permite recorrer espacios emblemáticos de toda la ciudad a través de fragmentos literarios relacionados con ellos”.

La edil ha aprovechado su visita a la biblioteca Gonzalo de Berceo para relatar que esta iniciativa se puso en marcha hace años y ya entonces gozó de buena aceptación. No obstante, nuevos proyectos hicieron que aquella web no tuviera el adecuado mantenimiento y fuera perdiendo funcionalidad hasta desaparecer. “Surge ahora renovada, pues hace meses los técnicos del área se pusieron manos a la obra para reconstruirla y hoy ya está a disposición de burgaleses y visitantes una nueva versión, menos compleja y tanto o más atractiva que la primera: www.paseosliterariosporburgos.es, ha detallado Pérez Pardo.

En esta web se puede acceder a varios recorridos y descubrir la ciudad de una manera diferente y única, “incluso muy apropiada para las épocas de restricciones que vivimos fruto de la pandemia”, pues únicamente se necesita un dispositivo para acceder a la página, leer los fragmentos que se proponen o reproducir el audio correspondiente. “Se trata de una herramienta interesante como aliciente añadido para el turismo y además es una oportunidad para que los propios burgaleses podamos redescubrir nuestra ciudad”, ha indicado la presidenta del IMC, empeñada, según ha manifestado, en poner en valor “el trabajo que se realiza en la red de bibliotecas municipales, de gran interés, como demuestra este ejemplo, y no siempre muy conocido”.

Por otra parte, Pérez Pardo ha aprovechado también la visita para avanzar dos actividades que estos centros han organizado con motivo del Día del Libro. Así, en compañía del director de la Biblioteca Municipal, Rafael Ibáñez, y Pilar Santamaría, técnico en Información y Documentación, ha destacado el evento destinado a público infantil a partir de seis años que se celebrará el viernes 16 de abril a las 17.30 horas en la biblioteca Miguel de Cervantes en colaboración con la Asociación Provincial de Libreros de Burgos. El juego ‘Cuenteamos’ es una propuesta lúdica en la que los participantes organizados en cuatro equipos, jugarán sobre un tablero gigante de 25 metros cuadrados que despliega toda la magia y las lecciones de vida de la literatura infantil en sus cuentos clásicos.

La presidenta del IMC ha subrayado la importancia de iniciativas como esta pues persiguen un objetivo muy claro y esencial para la sociedad, “formar a los lectores del futuro”. También ha insistido en que “la biblioteca es un espacio seguro en el que se siguen todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias”.

La segunda de las actividades se dirige a público adulto. En concreto, se trata de la actividad ‘¿Y tú, qué libro nos recomiendas?’ en la que pueden participar todos los usuarios de la red de bibliotecas de Castilla y León mayores de 18 años “enviando un micro vídeo (de 30 segundos) para recomendar una novela, poemario, ensayo, cómic…”. Tendrán que mandar su aportación antes del lunes 19 de abril a las 14 horas y los requisitos para participar pueden consultarse en la web del Ayuntamiento. La Biblioteca Municipal elaborará un video con todos los micro vídeos recibidos que cumplan lo establecido en estas bases y lo difundirá el día 23 de abril en su página web y a través de sus redes sociales.