• El concejal de Ciudadanos, responsable de Licencias y Vías Públicas, ha anunciado también la adjudicación de la redacción del proyecto para arreglar el puente Bessón y en breve se otorgará el que permitirá solucionar de forma urgente los problemas registrados en el talud de la calle Pisones.

 

El concejal de Licencias y Vías Públicas, Julio Rodríguez-Vigil Junco, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que “las obras de mejora en el paseo de Regino Sainz de la Maza comenzarán a inicios del mes de abril, una vez culminen los trabajos que en la actualidad se desarrollan en la calle Padre Arregui”.

El edil de Ciudadanos ha iniciado con esta noticia el repaso a los proyectos más avanzados en su área, entre los que ha destacado también los de “intervención urgente en el puente Bessón y en el talud de Pisones”. Ambas actuaciones progresan y el empeño de Rodríguez-Vigil es “priorizarlas en pro de la seguridad de los burgaleses”.

En concreto, en el primer caso ya se ha adjudicado la redacción del proyecto que detalle la solución definitiva a los problemas estructurales detectados en la zona ahora vallada, y en el segundo, existe ya declaración de emergencia “y la redacción del proyecto se adjudicará esta misma semana, cuando también es posible que comience el estudio geotécnico oportuno”.

También ha empezado, según ha detallado el responsable de Vías Públicas, la reposición de las aceras frente al HUBU, que quedaron devastadas tras el paso del temporal Filomena. “Queremos acometer este arreglo con la mayor celeridad por ser una zona de notable afluencia de gente y en particular de personas mayores que acuden al complejo hospitalario y para las que el estado actual supone un riesgo”, ha indicado.

Rodríguez-Vigil se ha detenido también en los avances de las obras del carril bici en el entorno de Islas Baleares, para recordar que “una vez finalice esa fase se iniciará la que dibuje este paso ciclista en el entorno de Plaza de España y enlace San Lesmes con la calle Doctor Fleming”. Ha explicado también el que el proyecto de arreglo del puente sobre la calle Corazas también se encuentra pendiente de adjudicación.

ITE y terrazas

Julio Rodríguez-Vigil ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para lanzar dos mensajes de gran relevancia a los burgaleses. En primer lugar, se ha referido a las Inspecciones Técnicas de Edificios, motivo de preocupación pues de las más de 400 que debían realizarse en 2020 se han presentado poco más del 30% “a falta de un mes para culminar la ampliación del plazo ordinario”.

Por otra parte, ha indicado que han comenzado a llegar quejas por terrazas que incumplen los requisitos establecidos por sendos decretos publicados al respecto a lo largo del año pasado. El edil ha hecho un llamamiento a los negocios para que “vigilen las características técnicas y disposición de los cerramientos y eviten anclar elementos al suelo, algo prohibido por seguridad, pues de lo contrario se arriesgan a recibir la correspondiente sanción”.