• El Pleno ha aprobado hoy la modificación de crédito que permitirá destinar más de 8 millones a medidas dirigidas a autónomos, empresas y familias golpeadas por la crisis sanitaria. Solo el PP se ha desmarcado del acuerdo: “Es desolador tener que escuchar una y otra vez su discurso destructivo. Propongan algo”, les ha requerido Vicente Marañón.

 

Pleno ha aprobado hoy la modificación de crédito que permitirá destinar más de ocho millones al segundo plan de crisis que contempla las distintas medidas que permitirán a empresas y familias burgalesas golpeadas por la pandemia mitigar sus consecuencias. “Es nuestro deber ayudar a los ciudadanos a parar el golpe y mirar al futuro y estos apoyos son clave”, ha manifestado el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón.

El edil de Cs ha celebrado este nuevo paso, tras la positiva acogida del anterior plan, y ha lamentado la diferencia más destacada entre ambos, la falta de apoyo del PP en esta ocasión. Al respecto, ha señalado que “es desolador tener que escuchar una y otra vez su mismo discurso destructivo sin propuesta alguna”. “El resto de los grupos tenemos posturas muy diferentes, pero en una situación extraordinaria como la actual hacemos algo extraordinario, que es apoyar a los que peor lo están pasando. No comprendemos cómo es posible que ni siquiera en esto hagan un esfuerzo para llegar a un entendimiento”, ha añadido.

Tampoco hubo unanimidad, aunque sí un acuerdo mayoritario, en la primera de las proposiciones declarativas abordadas por el Pleno. Solo Vox se ha desmarcado de la reivindicación de un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. La concejal de Ciudadanos Rosario Pérez Pardo defendía la postura del partido en este punto y aseguraba que en la actualidad es necesario “más que nunca luchar para evitar que esta crisis sanitaria ahonde la brecha de la desigualdad”.

Al respecto, ha indicado que “las mujeres, aunque somos más, solo estamos, y no vamos a estar en igualdad hasta que en condiciones de normalidad lideremos, decidamos y mandemos. España es uno de los mejores países del mundo para nacer mujer, pero todavía estamos muy lejos de la igualdad entre hombres y mujeres”. También ha subrayado Pérez Pardo que el feminismo es, ante todo, libertad, “pero ésta no existe si no hay igualdad de oportunidades para elegir tu propia vida”.

Sin fisuras fue, esta vez sí, el respaldo del Pleno a la proposición en defensa de las academias y centros de enseñanza de Castilla y León. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha impulsado y celebra el apoyo a la reivindicación de la agrupación regional que engloba a estos centros, Aclacen, para que su actividad se considere esencial al igual que la enseñanza reglada y formal y otras no formales.

Los ediles naranjas han suscrito el texto aprobado en el que se explica que “son más de 500 empresas en la región y con su actividad contribuyen a transformar, guiar y orientar hacia el aprendizaje a una gran parte del alumnado de Castilla y León pues en estos centros se forma para la obtención de titulaciones oficiales, accesos a ciclos formativos de Formación Profesional, accesos a la Universidad, necesidades educativas especiales y dan apoyo escolar”.

Rechazadas quedaban la propuesta de Podemos sobre tasas de uso de espacio público a asociaciones y las dos proposiciones del PP, en materia de tributos y la vinculada a la concesión del estadio El Plantío. En este punto Cs se abstenía por entender que, si bien es claro y público su rechazo a esta concesión, que ya ha pedido paralizar para adaptar al nuevo escenario socioeconómico, el texto ‘popular’ incluía un segundo aspecto inadmisible con el afán de condicionar el presupuesto: “Se hace en las negociaciones y no han querido”, ha apostillado el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón.