• El vicealcalde ha reconocido cierto retraso motivado por la avalancha de trabajo que ha supuesto la gestión de las distintas líneas de apoyo frente a la pandemia y ha detallado que “504 negocios burgaleses se beneficiarán de esta medida”.

 

El vicealcalde y portavoz municipal, Vicente Marañón, ha informado tras la Junta de Gobierno Local de la resolución definitiva de las ayudas a autónomos y microempresas que han visto afectada su facturación por la irrupción de la pandemia. El concejal de Ciudadanos ha explicado que “esta línea de apoyo ha recibido 551 solicitudes y finalmente serán 504 los negocios beneficiarios” que obtengan la cuantía correspondiente en función al número de empleos que generan.

Si bien Marañón ha reconocido cierto retraso en la tramitación de esta ayuda, derivado de la avalancha de trabajo que suponía la gestión inédita de las distintas prestaciones -canalizadas en su mayoría por el área de Comercio- vinculadas a la crisis sanitaria, ha señalado que puede considerarse “todo un éxito” tanto por su alcance, como por la acogida que ha tenido.

En concreto los autónomos y microempresas adjudicatarios “se repartirán casi 550.000 euros”, que era el total de partida destinada, pues solo ha quedado sin ‘ejecutar’ poco más de un euro.

Marañón ha mencionado además dos puntos aprobados en la Junta de Gobierno de especial relevancia para el proceso de modernización en el que el Ayuntamiento se halla inmerso. En concreto, se ha referido a la creación de la unidad responsable de accesibilidad que garantizará el acceso a web y aplicaciones municipales a personas con discapacidad y a la implantación de la firma biométrica, que además de reforzar la seguridad permitirá agilizar los trámites.

 

Presupuesto

Sobre el presupuesto de 2021, que se aprobará el próximo 26 de marzo, el vicealcalde ha lanzado dos reflexiones más allá del detalle de unas cifras que, en suma, ascienden a 213 millones. Ha asegurado que este documento “es una pieza más de un conjunto amplio que da forma a lo que podemos llamar política o estrategia presupuestaria del equipo de Gobierno”. Y es que a él, según ha añadido el portavoz, “se sumarán otras medidas, como modificaciones de crédito, que permitirán adaptarnos a las necesidades”.

“Trabajaremos por tanto con una idea global clara que se tornará realidad en función de los recursos, las demandas y la evolución de la pandemia”, ha subrayado Marañón, para lamentar la ausencia total de propuestas de los partidos de la oposición al borrador que se les trasladó. A juicio del vicealcalde esta inacción evidencia que “no hay alternativa, ni proyectos, ni ideas que no sean las que planteamos desde el equipo de Gobierno” y ha expresado su deseo de que, “ya que no suman, al menos no pongan palos en las ruedas”.