• Los responsables de Promueve y Sodebur, Vicente Marañón y Lorenzo Rodríguez, han presentado en rueda de prensa una iniciativa que evidencia las ventajas de la colaboración entre administraciones

 

 

Vicente Marañón y Lorenzo Rodríguez, responsables respectivamente de Promueve y Sodebur, entes de promoción de la capital y la provincia, han presentado esta mañana la oficina de captación producciones audiovisuales, Burgos Film Commission, con la finalidad de poner en contacto empresas y proyectos de esta naturaleza, de modo que se faciliten las grabaciones y, por extensión, la proyección del territorio burgalés, logrando además que las localizaciones se conviertan después en destino turístico, como ha ocurrido con Sad Hill.

En concreto, Marañón ha destacado que esta apuesta decidida que lleva gestándose un año supone abrir “una nueva vía de desarrollo económico que podría contribuir a generar empleo, fijar población y ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes”.

Por su parte, Rodríguez ha incidido en la importancia de la colaboración entre administraciones para dar impulso a iniciativas como la Film Commission que aspira además a atraer más visitantes a Burgos: “Tenemos que trabajar juntos, ir de la mano para lograr colocarnos a la cabeza de la región en recepción de turistas. Tenemos oferta para ello y los medios para lograrlo”, ha explicado.

La gestión conjunta de ciudad y provincia de la nueva oficina ha comenzado su andadura de la mano Asociación Sad Hill, dada su experiencia enfocada al turismo cinematográfico con el principal objetivo de facilitar mayor visibilidad para las grabaciones en el conjunto de los espacios burgaleses proponiendo escenarios naturales, culturales, e incluso industriales para futuros rodajes de películas, series, cortometrajes, anuncios, videos musicales o fotografías promocionales.

En representación del colectivo, Sergio García ha compartido rueda de prensa con Marañón y Rodríguez y ha explicado las actividades prioritarias para la puesta en marcha de esta oficina. Se ha referido, entre otras, al diseño de una página web que muestre digitalmente el catálogo de localizaciones y servicios de apoyo a rodajes, la realización de un video, la creación y gestión de redes sociales y las relaciones públicas que posibiliten la presencia de Burgos en las citas señaladas para la promoción cinematográfica.

Además, García ha detallado que entre los primeros objetivos alcanzados se ha desarrollado la marca que definirá a esta oficina de captación de rodajes. Esta imagen de marca buscará el turismo audiovisual a través de la captación de las producciones audiovisuales.

En estos momentos se trabaja en captar la participación de empresas y profesionales que puedan aportar su conocimiento para la mejora de la prestación de los servicios de esta oficina, para los que se contará con referentes como la Universidad de Burgos a través de su Grado de Comunicación Audiovisual, directores, actores, productores, así como se tendrá en cuenta la experiencia de miembros del sector turístico y audiovisual.

Para formar parte de este comité asesor ya han confirmado su colaboración personas referentes en la industria cinematográfica vinculadas con el territorio burgalés como los directores David Pérez Sañudo y Félix Murcia, los profesores de la UBU, Basilio Cantalapiedra e Isabel Menéndez o expertos en fotografía como Enrique del Rivero y Susana Santamaría, así como representantes del sector actoral o los profesionales independientes Miguel Ángel Moreno Gallo y Silvia del Hoyo.