• El vicealcalde ha detallado los planes de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo para 2021, ejercicio que “sentará las bases de un proyecto de ciudad que ha de ir más allá del actual mandato”. Ha explicado además que esta “apuesta clara” debe contar con fondos europeos y requiere cambiar los estatutos para que este sea un instrumento “más ágil y proactivo”.

 

El vicealcalde y portavoz municipal, Vicente Marañón, ha detallado en rueda de prensa el plan de acción para 2021 de Sociedad para la Promoción y Desarrollo, entidad que, ha asegurado, “es clave para reposicionar Burgos tras la pandemia, en el próximo escenario post-Covid”. Las actuaciones indicadas serán por tanto un primer paso de lo que “ha de ser un proyecto de ciudad que ha de ir más allá del actual mandato”.

Esta “apuesta clara” del equipo de Gobierno municipal implica una reorganización interna de Promueve, ha explicado, y requiere un cambio de estatutos “para que este sea un instrumento más ágil y proactivo, con capacidad de dar respuestas a los retos que se presenten”. “Este impulso necesario implica también un incremento del presupuesto”, aún por determinar, en parte destinado a reforzar el equipo humano del ente.

El concejal de Ciudadanos ha trasladado el calendario que, a grandes rasgos, se ha fijado Promueve en el presente ejercicio, y que “consta de tres fases”. La primera, “de reactivación”, se extenderá hasta junio de 2021 y está supeditada a la evolución de la pandemia, tanto local como nacional e internacional. La segunda fase aspira a “consolidar” los pasos dados en la primera, entre julio y septiembre, con especial atención a los sectores cuya actividad se concentra en esta época. La última fase afecta al cuarto trimestre del año y será la destinada “a la recuperación”.

Marañón ha asegurado que el empeño último es diseñar una estrategia a largo plazo y dotar a Promueve de las herramientas necesarias para cumplir sus fines. Para lograrlo, ha subrayado, “será preciso aprovechar todos los recursos disponibles”. Se refería en este punto a la necesaria “captación de fondos europeos, labor cada vez más compleja que precisa de conocimientos y talento específico que deberemos incorporar”.

Por otra parte, el vicealcalde ha anunciado que se trabajará para consolidar la presencia e interacción de Promueve y la ciudad en redes sociales, “siempre al servicio del desarrollo industrial, logístico y turístico de la ciudad”. “Queremos además construir una imagen de ciudad consistente y duradera, ligada a unos atributos fácilmente identificables y ‘vendibles’ y, en este sentido, concentrar nuestros esfuerzos en los mercados con mayores posibilidades de éxito”, ha indicado.

En concreto se ha referido a distintos puntos del territorio nacional -Madrid, País Vasco, Barcelona, Málaga y Sevilla- y a zonas específicas europeas, como la región francesa de Aquitania, los países del Benelux o Alemania. A los que se sumaría la apuesta por Corea del Sur como zona de interés, “identificados todos como claros yacimientos de potenciales visitantes”.

En materia logística Marañón ha informado de la próxima contratación de una consultora para potenciar “el ‘tirón’ de la ubicación, un activo crucial que debemos explotar como ventaja competitiva”. Los retos en el ámbito industrial se concentran en respaldar a las empresas ya afincadas en su evolución, así como en atraer a sectores de relevancia y menor presencia que ayuden a diversificar.