• Todas las propuestas del principal grupo de la oposición en el Pleno resultaban rechazadas, así como la presentada por Podemos, por ser “populistas, innecesarias e ineficaces”.

 

  • El portavoz de la formación naranja ha asegurado que esta se ha revelado pilar esencial del equipo de Gobierno al trabajar de manera responsable y proactiva.

 

El primer Pleno ordinario de enero ha obligado al Grupo Municipal de Ciudadanos a plantar cara a un PP entregado al populismo y a dinamitar el Ayuntamiento. Y es que, tras el responsable paso dado por la formación naranja el pasado mes de noviembre al pasar a formar parte del equipo de Gobierno y “pilar esencial” para garantizar un futuro, el principal partido de la oposición ha centrado todos sus esfuerzos en entorpecer cualquier acción, renunciando a proponer iniciativas “de fuste e interés para los burgaleses”.

Esta falta de ideas ha quedado patente en un Pleno en el que sus tres proposiciones eran rechazadas por mayoría por su naturaleza “demagógica, ineficaz e innecesaria”. Así lo ha demostrado para empezar la presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, que respondía a su petición de tramitar la solicitud de declaración de Los Titos como Fiesta de Interés Turístico Regional con el relato detallado de todos los pasos dados por el Ayuntamiento en este sentido.

Así, la edil ha recordado que el procedimiento se inició a petición de un particular y ha afeado al PP que “traiga al Pleno algo que ya está gestionado”. Ciudadanos votaba en contra ante la negativa de Blasco de retirar la propuesta.

Mismas sensaciones ha dejado la segunda petición del PP: grabar y difundir comisiones y consejos, así como las juntas de distritos. El portavoz del partido liberal y vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, ha criticado el objetivo real de esta medida: “Quieren que con los recursos de todos los burgaleses les paguemos el show de cada día”.

Ha planteado sus dudas sobre la legalidad de la propuesta y ha recordado además que se trata de reuniones de trabajo y no “herramientas para desprestigiar la acción política”, que es en las que se convierten “con sus continuas protestas, peticiones de cambios en el orden del día y otras actitudes que, por su bien, es mejor que no se conozcan”.

También obtenía mayoría de votos en contra la tercera de las proposiciones del PP, copiada sin pudor de otra impulsada de hecho por Vicente Marañón en marzo de 2018 en defensa de una movilidad sostenible y aprobada en Pleno por unanimidad en su momento. “No tiene sentido volver a aprobar lo que ya está en vigor, debemos dar pasos para cumplirlo y en ello estamos”, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos con contundencia.

Misma ‘suerte’ que las tres mencionadas corría la última de las proposiciones vanas que han copado la sesión, esta vez de Podemos y dirigida a apoyar a los mayores.

El concejal naranja Miguel Balbás ha intervenido para defender la labor de los servicios que prestan atención a este colectivo, “que ya cubren lo reclamado” por la formación morada en su propuesta al Pleno. Se ha detenido en los objetivos de prestaciones como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los bonos al consumo o la línea de ayudas de urgente necesidad. “Se podrá mejorar, porque todo es mejorable, pero en general funcionan bien”, ha apostillado.