• Ante las reiteradas afirmaciones “falsas” respecto a las convocatorias de distintas comisiones, la formación naranja recuerda que sus decisiones cumplen “escrupulosamente” con la legalidad y los acuerdos previos.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha hecho público hoy su parecer sobre la cascada de acusaciones falsas reiteradas por parte de concejales de PP y Vox en relación con la convocatoria de diversas comisiones.

En concreto, estas afirmaciones malintencionadas están vinculadas con el área de Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible, cuyas riendas tomaba el pasado mes de noviembre el también edil de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil Junco. A las insidias sobre la periodicidad de esta comisión se han sumado recientemente las vertidas respecto al área de Desarrollo Económico e Innovación, en similar línea. En ambos casos lo asegurado por las formaciones mencionadas es “rotundamente contrario a la realidad”.

En el primer caso, el concejal del partido liberal ha explicado que “ya en julio de 2019 se aprobaron, con el voto favorable de PP y Vox, por cierto, dos sesiones mensuales de la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible”. Si bien el PSOE optó, unilateralmente, por convocar una -hecho que, cabe señalar, en algún Pleno fue criticado por los partidos que ahora lo defienden-, “mi intención inicial al asumir esta responsabilidad fue sencillamente restaurar lo acordado”, ha añadido el concejal.

No obstante, Julio Rodríguez-Vigil ha aclarado que una vez conocida la realidad del área y el hecho de que, “a estas alturas del año, con la partida económica agotada y los contratos en marcha ya en Intervención, es cierto que el contenido a abordar en la comisión es reducido”, el edil de la formación naranja decidía mantener una única sesión mensual, en aras del ahorro y la lógica.

“Cuál ha sido mi sorpresa al ver que tanto una cosa como la otra han sido objeto de crítica desmesurada basada en acusaciones falsas”, ha indicado para considerar que “en condiciones de actividad normales esta comisión puede ser de gran utilidad para conocer y debatir sobre la marcha de proyectos y obras de interés para la ciudad”. Así al menos se consideró al inicio del mandato, pues, según ha recordado, “esta comisión precisamente se creó por el empeño de Ciudadanos, PP y Vox”. “Nosotros no hemos cambiado de posición, ellos sí”, ha apostillado.

Además, ha señalado que el cambio de día de celebración que propuso al asumir el área se aprobó por mayoría.

Por su parte, Rosa Niño, responsable de Desarrollo Económico e Innovación lamenta la falta de conocimiento de quien ha puesto en duda la necesidad de convocar hoy lunes una cita extraordinaria de esta comisión: “Esta sesión no aumenta ni modifica el calendario. Se ha de llamar extraordinaria porque se ha adelantado del miércoles 16, que sería la convocatoria ordinaria, para tener tiempo suficiente para incluir en el orden del día del Pleno los asuntos que requieren la aprobación en este órgano”. Considera la edil que Vox tendría que conocer esta urgencia si el concejal Fernando Martínez-Acitores se hubiera leído el expediente o, en su defecto, si sencillamente hubiera consultado la razón del adelanto de la sesión a los técnicos del área o a la propia Niño.

En concreto, el punto al que se refiere es la propuesta para dictaminar favorablemente la excepcionalidad para elevar los porcentajes establecidos en el artículo 174 del TRLRHL en relación al crédito de cada anualidad del convenio a suscribir con la asociación digital Innovation HUB Industry 4.0 DIHBU. “En el expediente figura claramente que el Pleno es el competente para refrendar esta decisión y al ser el del viernes el último del año se consideró oportuno agilizar al máximo el trámite”, ha subrayado la concejal del partido liberal.

En definitiva, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos lamenta que PP y Vox tengan que recurrir a difundir insidias para ejercer como oposición y renuncien a ser proactivos, responsables y propositivos.