• El vicealcalde y portavoz municipal ha detallado las peticiones del Ayuntamiento a la Junta: “Reabrir la hostelería con restricciones, los negocios en centros comerciales y los parques infantiles”.

 

El vicealcalde y portavoz municipal, Vicente Marañón, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno para recordar las peticiones que el Ayuntamiento de Burgos ha trasladado al Gobierno regional a través de una carta.

La misiva, dirigida a los consejeros de Sanidad, Presidencia, Economía y Cultura, incide en la necesidad de “reactivar cuanto antes la hostelería, permitiendo la apertura parcial de bares y restaurantes, con terrazas y aforo del 33% aunque sin servicio en barra”, ha detallado, para apuntar que “debemos iniciar una senda de recuperación del sector tras meses de restricciones de una dureza sin precedentes que les han colocado al borde del abismo”.

En la carta se considera también oportuno permitir la actividad a los negocios ubicados en centros comerciales, que llevan varias semanas cerrados por carecer de acceso directo desde la calle, “mientras que sus mismos productos sí pueden adquirirse en las grandes superficies ‘vecinas’ pese a estar precintados los lineales, pues es posible comprar en cajas sin atención personal”, ha añadido el también portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.

A estos dos relevantes puntos se les suma la necesidad de reconsiderar la exigencia de limpieza continua de los parques infantiles tras demostrarse que el contagio por contacto con superficies es mínimo y todavía menos al aire libre. Este mantenimiento obliga a tenerlos cerrados pues cumplir la obligación supone un elevado coste, de ahí que se reclame a la Junta un cambio de postura que permita reabrir estos espacios.

Marañón ha afirmado que estas peticiones buscan el equilibrio y se formulan sin abandonar la lealtad institucional y el espíritu de colaboración del que el Ayuntamiento de Burgos ha hecho gala en todo momento: “Se trata de compatibilizar la lucha contra la pandemia con la recuperación paulatina de la actividad económica y también de la humana y social, todas ellas esenciales para el futuro de la ciudad”.

Por otra parte, ha anunciado la apertura hoy mismo de los espacios municipales salvo las instalaciones del IMC, que se pondrán en marcha mañana viernes, y los gimnasios, que continuarán cerrados hasta nueva orden.

El líder de la formación naranja en el Ayuntamiento ha subrayado también, por relevantes, dos puntos refrendados en la Junta de Gobierno: los planes estratégicos de subvenciones de Industria para el periodo 2020-2022 y de Comercio desde 2019 a 2021.

 

MAPA DE AUTOBUSES

Sobre la puesta en marcha del nuevo mapa de autobuses, el vicealcalde ha asegurado que se ofrecerá toda la información necesaria “en el momento oportuno”. “En cualquier campaña publicitaria no solo ha de cuidarse el contenido, que en este caso está claro, sino especialmente el momento en el que se activa, y es precisamente lo que se está estudiando ahora”, ha aclarado Marañón para reconocer, no obstante, que ese plazo es inminente pues el nuevo mapa entrará en vigor a comienzos de 2021.

Al respecto, el portavoz municipal ha querido dirigirse al PP, pues es la formación que está sembrando dudas sobre este asunto: “Dudo que estén preocupados por el éxito de la iniciativa, pues creemos que se alegraría de que no funcionase. Nosotros preferimos pensar en positivo y en el interés general de la ciudad”.

El concejal de Ciudadanos ha recordado además que la implementación del nuevo mapa de líneas estará continuamente monitorizada pues la transición será evidentemente un momento crítico que exigirá estar atentos a los resultados iniciales. “Lo que está claro es que los burgaleses se merecen, tras años de caos y abandono, un mapa de líneas de autobús urbano adaptado a la realidad actual de la ciudad y a los nuevos paradigmas en la movilidad. Y lo van a tener desde el próximo año. Ya era hora”, ha apostillado.